¿Cambia la década en 2010?

viernes, 25 de diciembre de 2009

En primer lugar, ¿Sabías que década se aplica más correctamente al conjunto de diez DÍAS? (Definición de década en el diccionario de la RAE)

Sin embargo, el significado más popular es el de la cuarta entrada del diccionario de la RAE: Cada uno de los decenios constituyentes de un siglo.

Teniendo en cuenta esta definición, el cambio de década no sucede en 6 días, en la Nochevieja de 2009 a 2010, sino en la siguiente, cuando se estrene el año 2011. Esto nos recuerda el error de celebrar la entrada del milenio en 2000, en lugar de 2001.

Todos tenemos en la memoria el nerviosismo mediático de hace diez años, en 1999, cuando en la prensa anunciaban el cambio de año como "la entrada del nuevo milenio". Desde luego, era impresionante estrenar los años que empiezan por 2, pero la realidad es que el milenio y el siglo, y por supuesto la nueva década, comenzaban el 1 de enero de 2001, no en 2000.

La razón es extremadamente sencilla. En nuestro calendario no existe el año cero. Se empieza a contar en el año 1. Por tanto, las décadas, los siglos y los milenios, siempre comienzan en un año terminado en 1.

En estos días se vuelve a repetir en la prensa el mismo error de hace 10 años, y ya se vuelve a la cantinela de hacer recopilaciones de las mejores obras de arte de la década, los mejores partidos de fútbol de la década y los mayores éxitos musicales de la década. Aquí, un ejemplo.
.
De nuevo, veremos al mundo mediático introduciendo una idea errónea y la mayoría de la gente seguirla sin darse cuenta del error.

¡Feliz Navidad!