¿Cuántos sentidos tenemos?

miércoles, 3 de octubre de 2007

Tenemos al menos 9 sentidos.

Desde tiempos de Aristóteles, que fue quien dijo que teníamos cinco sentidos, en el colegio aprendemos que los humanos percibimos el entorno mediante la vista, el oído, el tacto, el gusto, y el olfato.

Los sentidos se pueden definir como las percepciones debidas a un tipo de célula sensorial que responden a una energía física específica, y que corresponden con una zona específica del cerebro donde se intrepetan las señales.

Así, por tanto, a los sentidos aristotélicos hay que añadirle otros cuatro, al menos.

- Termocepción, que es la percepción de la temperatura.
- Nocicepción, que es la percepción del dolor. Se distribuye en tres tipos de receptores: Viscerales, para los órganos internor; somáticos, para los huesos y articulaciones; y cutáneos, para la piel.
- Equilibriocepción: que es la percepción del equilibrio.
- Propiocepción: que es la percepción de la posición de cada una de las partes de nuestro cuerpo.

Muchos especialistas dividen los sentidos en más percepciones, y otros los agrupan. Por ejemplo, los gustos se perciben con distintas células, así que estrictamente el gusto sería un conjunto de sentidos, más que un sentido único.

Además, algunos sentidos están estrechamente relacionados, como el gusto y el olfato (la comida se percibe primero olfativamente; por eso con catarro las cosas siempre son más insípidas), o la nocicepción y termocepción.

¿Sabías que la sinestesia es la mezcla de sentidos de algunos individuos que huelen colores, ven sabores, u oyen texturas?


Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Sentido

7 comentarios:

Álvaro dijo...

estos dias he andado dando algunas cosas de estas,muy muy interesante.

Anónimo dijo...

Tremendo blog. A favoritos.

Jorge dijo...

Tremendos usuarios!

Anónimo dijo...

Sí, eso de la sinestesia es curioso. Podéis hacer el experimento de kiki y buba, todo el mundo "sabe" perfectamente quien es kiki y quien buba, sólo por el color y la forma, y eso es porque "vemos sonidos", ¿no?

Anónimo dijo...

¿La propiocepción incluye la percepción espacial?.

cervinian dijo...

no faltaria tambien la nocion del paso del tiempo?

Anónimo dijo...

Muy buena.