¿Cuándo vivió San Valentín?

martes, 12 de febrero de 2008

Probablemente, nunca. O al menos no con la imagen popular que se suele tener del pío varón.

Todos hemos oído en algún momento una historia similar a ésta: En el año 270 el emperador de Roma Claudio II prohibió el matrimonio para los soldados. Entonces Valentín, obispo de Interamna Nahartium (Terni hoy en día en Umbria), se atrevió a casar a solados y sus parejas en secreto. Descubierto por el emperador, es condenado a muerte y encerrado hasta que se cumpla su condena. Allí conoce a Julia, la hija ciega de un carcelero, y Valentín, el mártir, la educa en su sapiencia. Además, le dice que rece para recuperar la vista, y así sucede, pero desgraciadamente Valentín muere ajusticiado. Incluso se dice que sus restos están en la Basílica de San Valentín en Terni.

La historia es bonita, sin duda. ¿Pero es cierta?. Más bien parece una bonita fantasía. En tiempos de Claudio II vivieron tres mártires llamados Valentín (un obispo romano, un mártir africano y el mártir antes mencionado en la historia. Tanto el obispo como el sacerdote están enterrados en la vía Flaminiana de Roma, en distintos puntos. Y poco más se sabe. Su festividad se establecio en 498 por el papa Gelasio I, y se eliminó del calendario eclesiástico en 1969 dadas las incertidumbres sobre su existencia, aunque oficiosamente se sigue celebrando a nivel popular.

El origen del día de San Valentín como día de los enamorados parece que hay que buscarlo más adelante en el tiempo, y no en Italia, sino en Inglaterra y Francia. En la Edad Media en ambos países se creía que el apareamiento de las aves comenzaba el 14 de febrero (exactamente en el medio del mes), y así en el
Parlamento de las aves de Chaucer aparece escrito:

Por esto que fue enviado el día de San Valentín Cuando cada ave su pareja ha de elegir.

En esa época era común escribir cartas de amor y enviar muestras del mismo, y hay varias alusiones en la literatura inglesa y francesa a esta costumbre. Los amantes escogidos en tales fechas se llamaban Valentines.

Así pues parece que San Valentín es el patrón de los enamorados por estar colocado propiciamente en el calendario; no fue Valentín quien creo el día de los enamorados, sino que se comenzó a celebrar tal tradición a raíz de una creencia popular sobre las aves, y casualmente San Valentín era el santo situado a mediados del mes (día 14 de un mes de 28 días).


Algunas fuentes y lecturas complementarias:

http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=5351

http://www.enciclopediacatolica.com/v/valentin.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Geoffrey_Chaucer

2 comentarios:

Bemo dijo...

Pues como la gran mayoría de tradiciones ancestrales... sus comienzos no tienen nada que ver con lo que pensábamos.

Buen trabajo, Jorge.

Jorge dijo...

Gracias Bemolero :')

Qué lector más fiel!