¿Hay petróleo en Titán?

martes, 19 de febrero de 2008

No.

En estos días se ha comentado una noticia del ámbito científico, y como muchas veces ha ocurrido, el enfoque no ha sido el correcto, ya sea por el desconocimiento del editor que simplemente ha traducido desde la fuente original, o ya sea por ciertos periodistas que no saben qué cosas comentan. Quisiera aclarar que no es labor de este foro corregir a nadie en concreto, sino tratar de poner rumbo en esas creencias arraigadas en nuestra cultura popular, o al menos dar gotas de conocimiento curioso. Puesto que en estos días se me ha preguntado muchas veces sobre el manido petróleo de Titán, he decidido que este tema sería interesante de tratar antes de que en unos días haya pasado de moda.

Pues lo dicho... En Titán no hay petróleo. Hay hidrocarburos, pero no petróleo ni carbón. Hay cantidades inimaginables de hidrocarburos, que no es lo mismo que hablar de petróleo. En febrero de 2008 se anunció el notificado de la NASA por el cual se aseguraba que en Titán había varios cientos de veces más hidrocarburos que en la Tierra reservas de carbón, gas natural y petróleo. Pero eso no quiere decir que los hidrocarburos de Titán tengan un origen animal o vegetal.

Vayamos por partes.

Un hidrocarburo es todo aquél compuesto químico formado únicamente por carbono (C) y por hidrógeno (H). Elementos muy abundantes en el universo, dicho sea de paso. ¿Y qué es el petróleo entonces? Pues el petróleo es un conjunto de hidrocarburos complejos cuyo origen es biogénico. Con otras palabras: hidrocarburos hay muchos, y se denomina petróleo a aquéllos que se forman por degradación de la materia orgánica que en su momento formó parte de seres vivos; en general material animal de los océanos. Estos hidrocarburos pueden estar atrapados en las rocas de nuestra corteza en forma gaseosa, y es cuando se denominan gas natural.

Por tanto, y dicho de un modo sencillo, los hidrocarburos no precisan de vida para originarse, y es perfectamente factible que en Titán haya hidrocarburos sin que eso implique que haya habido vida en algún momento. De hecho es sabido desde hace mucho que las atmósferas de los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar (Jupiter, Saturno y Neptuno) están compuestas parcialmente por hidrocarburos como el metano o el etano.

Veamos ahora un poco sobre este satélite. Titán es la mayor luna de Saturno, y es la única del sistema solar con una atmósfera densa. Fue descubierto en 1655 por el astrónomo holandés Huygens. Su atmósfera está compueseta en un 98.4% por nitrógeno, y el resto es metano y otros gases en menor medida (etano, diacetileno, metilacetileno, acetileno, propano, argón, mónoxido de carbono, cianógeno, cianoacetileno y helio).

Tiene un diámetro de 5.150 km, por lo que es más grande que nuestra Luna, y gran parte de su corteza está formada por hielo. En cuanto a su superficie, no hay un profundo conocimiento del satélite. Se sabe que su geomorfología es relativamente joven, y similar a la de la Tierra. Parece que hay océanos de hidrocarburos (metano y etano principalmente), y se pueden aprenciar líneas de costa. Se especula que las lluvias de metano líquido (la temperatura media del planeta es es -179ºC , y por tanto muchos de estos hidrocarburos estan en estado líquido) son uno de los agentes de erosión más importantes, y el metano podría formar sistemas fluviales similares a nuestros cursos acuosos de la Tierra. Casi todo lo que sabemos del satélite se lo debemos a la misión conjunta Huygens-Cassini de la ESA y la NASA

Y es precisamente con los datos de esta sonda, la Cassini, con los que se ha caculado que Titán alberga cientos de veces más gas e hidrocarburos que todas las reservas de gas y petróleo de la Tierra. Esto de por sí ya es apasionante, y dará mucho que hablar en los círculos científicos en los años venideros. Descubrir el proceso geológico, o el conjunto de procesos que ha dado lugar a tal mundo repleto de carbono es un reto para la ciencia, pero desgraciadamente, de nuevo no parece que haya sitio para la vida.

Es triste observar como ciertos periodistas carecen de la más mínima cultura científica, y se permiten decir barrabasadas grautitas como si conocieran de lo que hablan. La química orgánica se estudia en secundaria, y lo que es un hidrocarburo también. No estamos hablando de conceptos altamente avanzados. Hace décadas que se conoce que los hidrocarburos como el metano son muy abundantes en otros planetas, y las misiones Pioneer I y II, a parte de las sondas Huygens-Cassini, nos han dado mucha información sobre Saturno y Titán.

Una mención aparte merece la traducción semianalfabeta del término inglés carbon por carbón. La traducción correcta es carbono, pues carbón en ingles es coal. Así he oído hasta la saciedad esta semana que "en Titán hay cientos de veces más petróleo y carbón que en la Tierra, y por tanto eso indica que ha habido vida".

¿Y qué decir de las opiniones que se han comentado sobre el interés de las petroleras? Esto es simplemente ridículo: El coste de ir a buscar hidrocarburos a Titán para usarlo como combustible es muy superior al de ir en un Rolls-Royce a por una barra de pan a Australia. Probablemente miles de veces más caro. Lo preocupante es que tal grado de ignorancia científica tenga eco en las ondas.

En fin, espero haber aclarado dudas, y cómo no, haber despertado a alguna mente inquieta.


Editado: Una de las noticias, en "El Mundo". Y esta era de las conservadoras...:

"En ella hay mayores reservas de gas y petróleo que en la Tierra"

Algún día alguien descurbrirá que en el Sol hay hidrógeno.

22 comentarios:

Víctor C. Bustillo dijo...

Me parece muy interesante tu articulo. Aunque no siempre comente, te leo todo lo que escribes.

Un abrazo

Jorge dijo...

Lo mismo digo Carpetano; suele suceder que sobre la Cuaresma no tengo una gran opinión formada :D

Un abrazo, y gracias por leer mis artículos.

Bemo dijo...

Bueno, pues ahora convences a Moo, si tienes cojones!!! XDDDD

Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno pos otro misterio mas resuelto por Dios .... queria decir por Neuromante, eso es lo que se llama vicio de la informacion porque anda que no hay diferencia de lo uno a lo otro.

Poco mas que decirte, aparte de que se aprende mucho leyendote y que leugo se peude fardar de conocimientos xD

Salu2

Anónimo dijo...

El de antes era yo , Eddie xDD

Salu2

Jorge dijo...

Me había dado cuenta, sólo dos personas podrían ser... Y la otra no anda por aquí hoy :P

Julio dijo...

De Carbon, "Carbón", y de Silicon, "Silicona". Nunca aprenderán.

Anónimo dijo...

Pero ke listos los skeptics!
titan ya esta siendo colonizado por los yankis y los europeos,gobernados por la ue. solo tienen de interes el petroleo que ayi ai y no kereis verlo!!!!
El petroleo sigue subiendo y ellos tendran mas que traeran de titan en unos meses, estupidos
basta ya de tanta tonteria los cientificos mataron ha muchos inocentes con bombas atomicas, sida, anthrax que antes no habia en el mundo y pronto veremos que sus mentiras las ve todo el mundo. no hay ni un solo cientifico onrado
jorje cuanto te pagan para escribir estas gilipoyeces???????????? eres un falso ke vive de estos negocios oscuros.
informaros bien, ser libres y no trageis estas gilipoyeces

Jorge dijo...

Julio,

Gracias por la visita. Soy un ávido lector tuyo, y me honra tu visita. Lo de silicon lo iba a comentar, pero ya me parecía irme demasiado por las ramas.

Por cierto, de las pirámides en la tele no se supo más, no? Caramba...

_____________________

Anderson,

Más le debiera de pagar usted a su psicólogo de lo que me paga a mí cualquiera. Un poco de educación, que yo no le he insultado.


J

Anónimo dijo...

Un consejo: ni caso a los trolls ;-)

El artículo interesantísimo. Y lo del periodista es inexcusable por mala praxis, que teniendo que escribir sobre algo no se informa convenientemente sobre ello, pero no porque se imparta orgánica en secundaria, que lo que no se usa tiende a olvidarse :)

Tienes una gozada de blog.

Julio dijo...

Jorge, un pozo de sabiduría curiosa como tú, es siempre un placer leerte :)

De las pirámides, sí se supo... pero sólo le pudo sacar 5 minutos al tema.

Jorge dijo...

Gracias por todos los comentarios.

Julio, dejémoslo en pozo :D Para alabarnos mutuamente, cito tus monográficos sobre psicofonías:

http://gluonconleche.blogspot.com/2006/12/especial-psicofonas.html

Santiago Vázquez hace vudú contigo...

Anónimo dijo...

Muy interesante el asunto. Aun recuerdo cuando Roger Moore, interpretando a James Bond se refería al "Valle de la Silicona"....será el "Silicon Valley"....?

Anónimo dijo...

Debunker, que mentiroso que eres!!!! el metano se forma por origen organico osea por animales!!! que no te entereas o te pagan mucho para decir estas mentiras!!!!!

cientificos de pacotilla, que rostro teneis, ni puta idea de lo que hablas.

Dorwinrin dijo...

Enhorabuena por tu blog, Jorge!

Habría que llamar a David el gnomo, esto se está llenando de trolls (anderson, jules verne)

El metano es un hidrocarburo extremadamente sencillo y frecuente en los planetas exteriores del sistema solar. Que sea un compuesto orgánico no quiere decir que sea biogénico.

(Esto es algo que la CIA y la confederación judeomasonica interestelar obligan a decir a los químicos, claro)

Jorge dijo...

Hombre, ya sabemos lo que pasa si se come una fabada, pero el CH4, como apunta Dorwinrin es más simple que un sonajero. Y es cierto que mucha gente pasa por ciencias en su enseñanza como si estuviera durmiendo la siesta, y de ahí que al oir "orgánica" ya griten "aliens!"

Me da vergüenza ajena tales mentalidades. La química es así, no lo dice la NASA, ni la ESA, ni la TIA ni nadie. Es lo que hay, y si alguien no le gusta, pues qué le vamos a hacer.

Bienvenido por estos lares. A J.V. también, pero modere su eduación, por favor.

J.

Jorge dijo...

Desde ahora he incorporado los botones para compartir contenido en redes sociales como Facebook, Menéame, Dig it, y tal.

Es de ley reconocer que el mérito no es mío, sino de esta web:

http://www.knxdt.com/2007/09/como-agregar-bookmarks-tu-blog-blogger.html

Si tenéis un blog, os lo recomiendo

INVENCIBLE71 dijo...

Miren esto en youbue, por mi parte le creo más que a las noticias de CNN.
Link

Saludos

Dr. Jones

Jorge dijo...

Pues precisamente un ejemplo de ignorancia científica aguda. Este hombre no dice más que sandeces. En fin...

Anónimo dijo...

LUIS: Estoy de acuerdo contigo que los periodistas suelen decir barbaridades, sin embargo en este caso desde hace bastante tiempo que los científicos Rusos abalan la teoría inorgánica del origen del petróleo y el origen orgánico, también es una teoría en el ambito científico la cual cuenta con una mayoría de aprobación en el occidente. ¿ Quien tiene la razón? creo que aún esta por verse.

Sebastian Abad dijo...

Muy contradictorio su argumento, primeramente afirma que en Titan aya hidrocarburos cosa que ya esta comprobado, segundo afirma que no hay petroleo, solo gases como el etano y metano que al mezclarse salen como resultado una clase de hidrocarburos y que varios planetas contienen estos gases, ojo el gas metano proviene directamente de organismos biológicos, en base a esto usted afirma que el Titan existió vida extraterrestre y el etano prácticamente se lo encuentra SIEMPRE en los yacimientos de petroleo ....

Sebastian Abad dijo...

Muy contradictorio su argumento, primeramente afirma que en Titan aya hidrocarburos cosa que ya esta comprobado, segundo afirma que no hay petroleo, solo gases como el etano y metano que al mezclarse salen como resultado una clase de hidrocarburos y que varios planetas contienen estos gases, ojo el gas metano proviene directamente de organismos biológicos, en base a esto usted afirma que el Titan existió vida extraterrestre y el etano prácticamente se lo encuentra SIEMPRE en los yacimientos de petroleo ....