¿Soñamos en blanco y negro?

sábado, 23 de agosto de 2008

Pues en general no.

A principios de esta semana tuve un sueño vívido de una experiencia reciente: Mi visita al Parque Nacional de New Forest en Inglaterra. En mi sueño, como había hecho durante el fin de semana, caminaba por un tupido bosque atlántico plagado de tonos verdes. Cuando me desperté y recapitulé el sueño, recordé el mito de que soñamos en blanco y negro; sin embargo en mi sueño, todo era color.

Esta creencia popular sí tiene una base real. Nuestros sueños se basan fundamentalmente en el sentido de la vista, y aunque nuestro entorno natural lo vemos siempre igual generación tras generación, la existencia de murales, tapices, libros, cine, tv, etc., nos hace tener una percepción sobre otras realidades lejanas a nosotros de distinta forma.

Por ejemplo, si yo soñase esta noche sobre piratas, posiblemente soñaría con algo similar a Los Goonies, pero mi hijo soñaría con Jack Sparrow. No hay duda que mi difunta abuela habría soñado con un galán de la talla de Errol Flynn. Mientras yo soñaría en color sobre piratas, ella seguramente soñaría en blanco y negro. Pero no por nada relacionado con tener que soñar en blanco y negro, sino porque su recuerdo se basa en lo visto en el cine: Películas en blanco y negro.

También parece que la forma en la que apreciamos las historias en estos tiempos afecta nuestros sueños: Es bastante frecuente que éstos narren una historia que nosotros vemos "desde fuera", como si viéramos una película, más que en primera persona, como podrían soñar en tiempos anteriores otras personas, pues la mayor parte de su experiencias serían percibidas en primera persona.

¿Soñaremos en el futuro de distinta manera debido a la existencia de internet y sus realidades virtuales?

5 comentarios:

Bemo dijo...

Tío, yo recién levantado apenas puedo pensar en algo menos en esto XDDDD. No conocía la historia de que soñamos en blanco y negro, la verdad es que nunca me he fijado. Lo que al parecer si es cierto es que no podemos leer en sueño; tal vez enterder el significado de un texto, pero no leerlo. Creo que la parte del cerebro dedicada al lenguaje no está activa en la fase REM.

PD: Espero no tener que esperar a otro sueño tuyo para ver otra actualización ;)

SuperWoman dijo...

Se te echaba de menos... la mayoría de las veces, el problema es recordar lo que se sueña. Te puedo comentar, que cuando uno vive en un entorno bilingüe es divertido comprobar que los sueños también tienen idioma...
Un supersaludo

Álvaro dijo...

ahora me has hecho reflexionar sobre el mundo de los sueños jaja.
Yo a veces sueño cosas tan bonitas que merece la pena luchar a ver si se cumplen

Verónica dijo...

Un gran tema. En verdad nunca había oido eso de que soñamos en blanco y negro, pero realmente tiene mucho sentido no tanto con como percibimos el mundo sino el como estas percepciones son codificadas por nuestro cerebro y almacenadas y cómo, posteriormente, ese recuerdo tiene a revivirse como un calidoscopio en nuestos sueños. Eso me lleva a otra gran pregunta como es ¿cómo serán los sueños de un ciego? o ¿cómo serán los sueños de un daltónico? Realmente facinante. Mis más sinceras felicitaciones por el blog. Me lo estoy pasando realmente bien leyendo los post.

Jorge dijo...

Gracias Verónica; bienvenida :-)