¿¿El español lengua oficial (casi) en Estados Unidos??

miércoles, 29 de octubre de 2008

"¿Sabías que el español estuvo a punto de ser lengua oficial en Estados Unidos?"

Esta pregunta me la hizo un amigo canadiense hace unos cuatro años, y sirvió para que durante una buena temporada mi orgullo nacional-lingüístico estuviese por las nubes. Casi como cuando descubrí que la fregona era un invento español.

Así que en cierta ocasión se lo solté a otra amiga que estudiaba ciencias políticas. "Esa historia la he oído ya con el alemán y con el francés, pero es con el alemán cuando tiene más base histórica".

Cuenta la leyenda urbana que en el albor de la formación de los Estados Unidos hubo una votación para decidir que lengua sería oficial en el país. En algunos estados se hablaba mayoritariamente inglés, mientras que en otros la lengua predominante era el español. La votación fue muy reñida, y por un escaso margen se escogió el inglés. Debido a esto la capital de Estados Unidos se llama Washington y no algo como Aznar o Zapatero, y el béisbol se llama beisbol y no bolabase. Esta es la versión con el español, y no tiene ninguna base histórica en absoluto.

Con el alemán la leyenda ya tiene incluso nombres propios, y es que esta versión es la más "real". Una votación en la Cámara de los Respresentantes se vería saldada con un voto de diferencia a favor del inglés en detrimento del alemán, gracias a la abstención del portavoz de la cámara, quien tenía origen alemán: Frederick Muehlenberg.

Todo sería muy bonito si no fuese porque Estados Unidos de América no tiene lengua oficial, ni hubo ninguna votación para decidir su idioma. Cada estado es soberano para decidir su idioma oficial, y en algunos casos (Nuevo México), no hay ninguno, simplemente se acepta de facto el uso del inglés y del español.

En el fondo histórico hay hechos. El 9 de enero de 1794 un grupo de inmigrantes alemanes solicitaron que las leyes fueran traducidas al alemán, y que no fueran publicadas sólo en inglés. Hubo una votación en la Cámara de los Representantes, y esta petición fue denegada. La votación tuvo un resultado de 42 a 41, y en ella Muehlenberg, quien era bilingue y nacido en Alemania, dijo su famosa frase de "Cuanto antes los alemanes se conviertan en americanos, mejor para todos".

Varios anos despues ya se hablaba de "una votacion que hubo para escoger el idioma oficial de EE.UU.". La verdad es que en esa época no se escogían idiomas oficiales. Se usaban de facto, y sólo se escogían idiomas para su uso administrativo.

El español es oficial en Puerto Rico (estado asociado de EE.UU.), y se habla en un 10% como media en todo el país. Los estados donde el español tiene más presencia son California, Texas, Arizona, Nevada, Florida Nueva York y Nueva Jersey. En total, el español está bien extendido en 43 estados.


-"Hasta la vista baby", Eahhhhhhhh maño, me gusta.-



10 comentarios:

BEMOLERO dijo...

Joer, pues hubiese sido de pasada el idioma más hablado del mundo (Obviamente exceptuando el mandarín y el hindi, que follan como conejos XDDD). En fin, casi que mejor, no me gustaría un ordenador llamado "Ventana" o "Manzana" XD

Sigue con la racha!!!

Jorge dijo...

A ver si hago un "Sporting" y hago tres posts del tirón...

Eddie dijo...

JAJAJAJA Neuro y sus leyendas urbanas cada dia te pareces mas a Santi Camacho xD.

Algunas veces te veo como el prota de los chistes de "Un español, un Aleman, un ingles, un frances y un chino ..." es que tio sacas unas leyendas de cada lugar mas raro jaja

Hasta la vista baby!

francisco de santoyo dijo...

La verdad que es muy curioso. Como dice mi manito, el español hubiera sido el idioma más hablado del mundo y ahora mismo podriamos ir a cualquier sitio y nos entenderian xDD

Lo de Puerto Rico me lo comentó un colega puertorriqueño. Por cierto, me comentó que había gente en su pais que querían hacer un referendum para ser el 52 Estado de los EEUU (ahora creo que es libre asociado, pero no estoy seguro).

Ferryport1987 dijo...

El Castellano SI va a ser el idioma oficial de los EE.UU. y tambien reemplazaria al ingles ya que el ingles no es un buen idioma para aprender ya que es fastidioso y sucio

el Imperio Estadounidense va a caer muy pronto y va a ser reformada como un nuevo imperio hispano donde no solo el español sería el idioma nacional del pais sino tambien la cultura latinoamericana...el sistema métrico y por ultimo pobreza

Ferryport1987 dijo...

El Castellano SI va a ser el idioma oficial de los EE.UU. y tambien reemplazaria al ingles ya que el ingles no es un buen idioma para aprender ya que es fastidioso y sucio

el Imperio Estadounidense va a caer muy pronto y va a ser reformada como un nuevo imperio hispano donde no solo el español sería el idioma nacional del pais sino tambien la cultura latinoamericana...el sistema métrico y por ultimo pobreza

Obama dijo...

Ferryport: Los EE.UU. no tienen idioma oficial, y por tanto el español, ni ningún idioma, puede reemplazar al inglés como idioma oficial.

En Latinoamérica os podríais dedicar a decir menos tonterías (como que el inglés es un idioma sucio), y más trabajar por vuestra patética economía, y dejar de preocuparos por los demás.

Jorge dijo...

Ferry y Obama, no quiero ser un policía de blog y mucho menos alimentar a dos trolles, pero como no os moderéis vosotros saco la guadaña de cortar mensajes, ¿entendido?

Anónimo dijo...

El español será reconocido como se merece a nivel mundial en el momento que las naciones hispanas alcancen un nivel notable de desarrollo tecnológico, industrial y económico. No basta con bailar flamenco y salsa

Anónimo dijo...

No solo no tiene lengua oficial. no tiene nombre. El país sin nombre porque tampoco decidieron como se iba a llamar. por eso son los estados unidos de........ bueno, usemos el nombre del continente mientras tanto... Estados Unidos de América. los muy americanos, si americanos somos todos.