La Guerra de los Tropecientos Años

viernes, 2 de octubre de 2009


Es curioso como una guerra no tiene un nombre claro hasta que esta ya ha pasado. De hecho, pocas veces una guerra ha sido bautizada cuando sucedía. Cuando esto ocurre el nombre el obvio: guerra del Golfo, guerra de Vietnam... En ocasiones, una guerra no tiene un nombre definitivo hasta que no han pasado muchos años. Y muchas veces el nombre es erróneo.

¿Cuánto crees que duró la Guerra de los Cien años? No. Un poco más. 116 para ser exactos. Esta guerra sucedió entre 1337 y 1452, a causa de una disputa entre la familias Valois y Plantagenet, disputándose los tronos de Francia e Inglaterra. Esta guerra acabó con dos tercios de la población francesa. En realidad fueron 61 años de guerra y 55 de tregua. Digamos que fue la guerra mundial del siglo XIV y XV. ¡Lo soprendente es que esta guerra (en la que Castilla, Mallorca y Navarra participaron en el bando francoescocés) no recibió su nombre moderno hasta mediados del siglo XIX!

¿Y qué hay de la "Primera Guerra Mundial"? Esta guerra no se conoció con este nombre hasta pasados unos años de la misma. De hecho, hasta que llegó la segunda. Porque, ¿quien bautizaría con tal nombre a una guerra sin saber si era la primera de dos o la única? De hecho, en muchos países aún tiene su nombre original: la Gran Guerra.

Por cierto, la Guerra de los Seis Días, entre Israel y la coalición árabe de sus vecinos comenzó el 5 de junio de 1968 y acabó el 10 del mismo mes. A mí me salen 5 días...

6 comentarios:

Bemo dijo...

¡Entrada bélica! Oeeee

Desconocía la tregua de la "Guerra de los cien años", aún que sí conocía su duración.

Para otros, las dos primeras guerras mundiales son en realidad la misma, con una tregua de 22 años.

Y bueno, si contamos 5 de junio, 6, 7, 8, 9, y 10... si salen los seis días xD

Un saludo.

Perico dijo...

Hasta aquí he venido pinchando en otro lugar. Y ante todo dejarte los saludos y decirte, que hace algún tiempo leí alguna obra de Enrique de Villena. No llego a ser rey de aragon por poco, y alguno de sus escritos se libraron de la hoguera.

La historia pasada también me ha interesado. Saludos.

Unknown dijo...

a mi también me salen 6 días.

Enhorabuena por el blog

Jorge dijo...

Gracias por la visitas :-)

Perico dijo...

Uno de los libros que mas me impactaron fue aquel que trataba de la noche de san bartolome. Y es que yo nací católico, apostólico y romano......pero nunca es tarde si la dicha es buena.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

En realidad la guerra de los cien años aun no ha terminado, ya que no se firmó la paz.