¿Apareció el teflón gracias a la carrera espacial?

sábado, 13 de octubre de 2007

No.

La carrera espacial nos ha aportado muchas cosas, pero ninguna de ellas ha sido el teflón, la lycra o el rayo láser, tal y como se repite en centenares de medios.

El teflón fue inventado por Roy Plunkett para DuPont en New Jersey en 1938 de un modo casual. Plunkett, doctor en química, ensayaba sobre la producción de tetrafluoroetileno (TFE), y por accidente lo polimerizó en forma de politetrafluoretileno (PTFE). Acababa de descubrir el teflón.

Cuando Plunkett examinó el nuevo material constató que sus propiedades era fantásticas. Se trataba de un material inerte, que no reaccionaba con prácticamente nada. Su rango térmico era muy amplío, soportando temperaturas entre -270ºC (¡sólo 3ºC por encima del cero absoluto!) y 300ºC. Además, era antiadherente, resistente a la luz, y flexible.

DuPont
inmediatamente se interesó por el descubrimiento, y tras varios ensayos se comenzó a producir industrialmente en 1946.

Sí es cierto que con la carrera espacial el teflón adquirió un papel importantísimo como aislante térmico de las naves espaciales, y mucha gente lo conoció entonces.

El teflón está es nuestras vidas en revestimientos, en cableados, en prótesis médicas, y por supuesto, en las sartenes.

También se suele adjudicar inciertamente a la carrera espacial el mérito de que tengamos hoy en día lycra (también descubierto para DuPont por Joshep Shivers)o el láser (descubierto en los años 60, pero en base a una larga serie de estudios físicos anteriores).

Otro ejemplo de invento atruibuido erróneamente a la carrera espacial es el velcro. No cabe duda de su utilidad en un ambiente sin gravedad; sin embargo, su invención se debe al ingeniero suizo George de Mestral en 1941, el cual solía ir de paseo con su perro por la campiña. En uno de los paseos vio la luz al quitar los frutos del cardo, con forma de bolita, que quedaban pegados al pelo del animal; pronto ideó un sistema artificial que imitaba a la naturaleza.


¿Sabías que cuando el teflón se rompe no se puede pegar con cola por su falta de adherencia?

2 comentarios:

Álvaro dijo...

Que curioso artículo tio.Yo d estas cosas no entiendo pero si que he oído mucho eso del teflón

Isabel Burriel dijo...

Como mola este blog. Es como los libros que tenía de pequeña en que te explicaban curiosidades científicas de forma muy didáctica.