¿Cuál es el invento más antiguo capaz de romper la barrera del sonido?

domingo, 7 de octubre de 2007

No es ni un F-18, ni un Concorde, ni un avión a reacción de los años 40.

Es el látigo.

Cuando un latigo es lanzado, la punta adquiere una velocidad tan alta que en muchas ocasiones rompe la barrera del sonido, provocando su característico chasquido.

La explicación de cómo se obtiene tal velocidad supersónica en la punta es sencilla: el brazo que mueve el látigo transfiere una cierta energía cinética al moverlo, y dicha energía tiende a conservarse mientras se transfiere hasta la punta. Por tanto, a medida que la onda de movimiento se desplaza, cada vez tiene que mover menos masa de látigo, y por tanto la velocidad aumenta. Así, en la punta del látigo se consiguen velocidades superiores a 1.224 km/h, la velocidad del sonido.

¿Y por qué el chasquido? Pues se debe a que el elemento que genera el sonido se mueve más rápido que las ondas que emite, y por tanto estas se "agolpan" unas con otras, provocando la típica explosión sónica.



Se cree que el látigo es un invento chino de más de 7.000 años de antigüedad. No fue hasta 1927 cuando se pudo comprobar su efecto sónico mediante cámaras ultrarrápidas.

¿Sabías que la velocidad más rápida alcanzada por un ser humano es de 39.897 km/h, obtenidos en la reentrada en la atmósfera de la misión Apollo X?

Curiosamente, una manera de romper la barrera del sonido "a diario" es sacudir una sábana o una manta... La onda de choque que se genera se debe a la velocidad que alcanza la tela al agitarse.

2 comentarios:

Álvaro dijo...

aaalaa tio que curioso.Me ha encantado,está muy guay lo que has escrito.Como molan los látigos cuando los usa Indy,soy el fan number one

Anónimo dijo...

Quién lo hubiera dicho...