¿Qué significa Google?

jueves, 27 de septiembre de 2007

¿Has pensado en alguna ocasión qué quiere decir el nombre del más famoso buscador de internet?

Google se fundó de una manera paulatina. Inicialmente fue el proyecto de Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Standford en EE.UU. para organizar las páginas webs en orden de imporancia. Para ello idearon el algoritmo matemático denominado Page Rank.

El primer nombre que recibió la base de datos de páginas web fue Backrub, pero pronto le dieron el nombre Google (1997). En ese momento el buscador estaba ubicado en los servidores de la universidad, con el dominio google.standford.edu.

Al año siguiente se fundaría la compañía Google Inc., el 27 de septiembre de 1998.

Y aquí viene lo que nos interesa. El nombre Google es muy similar a Googol, que no es otra cosa más que un 1 seguido de 100 ceros. Exactamente, esto:

10 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000

La historia de este número es curiosa. Fue ideado por Milton Sirotta, sobrino del matemático Edward Kasner. Kasner lo publicó en su libro de matemática recreativa "Las matemáticas y la imaginación". Parece ser que la reacción de Isaac Asimov fue: "Tendremos que padecer eternamente un número ideado por un bebé". No lo podrías haber predicho mejor, amigo Isaac.

En español suele escribirse como gúgol, que es su pronunciación (muy similar a la de Google en inglés).

Veamos algunas cosas interesantes a la par que triviales:

- Un googol es un número mayor que el número de átomos del universo.

- Un googolplex es un 10 elevado a googol, o lo que es lo mismo, un 1 seguido de un googol de ceros...

- Un googoledro es la figura geométrica con un número de caras igual a un googol... No tiene mucho sentido, pues si el universo no tiene ese numero de caras, difícilmente se podría hacer un googoledro ;)

- En "Regreso al futuro III" Emmet Brown (Doc para Martin McFly), en un momento de desamor, confiesa en el Saloon: "Clara es una en un millón, una en un billón, una en un googolplex".

¿Sabías que Google Inc. se fundó el 27 de septiembre de 1998?

¡Feliz 9º Cumpleaños, GOOGLE!



(Gracias a Shana por su sugerencia para crear este artículo)

Si queréis leer más sobre la historia de Google y del número googol, la mejor fuente es la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Google
http://es.wikipedia.org/wiki/Googol

¡¡Gracias Carl Sagan!! La primera vez que hoy hablar del número googol fue hace 15 años en la inolvidable serie "Cosmos".


Editado: el fragmento famoso, dedicado a mis comentadores ;)

¿Qué beben los delfines?

martes, 25 de septiembre de 2007

Los delfines beben...

Nada.


Los delfines, como las ballenas u otros mamíferos en desiertos, no tienen acceso agua dulce potable, y no precisan beber agua.

Pero sí necesitan hidratarse, y lo consiguen a través de los peces de los que se alimentan.

Otra curiosidad, es que los delfines para dormir "desconectan" un hemisferio del cerebro, y el ojo de la otra mitad... Así permanecen alerta y suben a la superficie para respirar de cuando en cuando. A las dos horas cambian el hemisferio y el ojo, y otra cabezadita con la otra mitad...

¿Cuál es la bebida favorita de James Bond?

domingo, 23 de septiembre de 2007

Todos creemos que la bebida favorita de James Bond, el comandante y agente 007 al servicio de Su Majestad es el "vodka martini, agitado, no revuelto".

Y sin embargo, no es así; la bebida favorita de James Bond es el champán, si es que hacemos caso a cuántas veces lo bebe.

Alguien ha tenido la paciencia de hacer una estadística con las bebidas que ha tomado hasta el momento James Bond, tanto en las novelas de Ian Flaming como en sus adaptaciones al cine. Dicha estadística actualizada se puede consultar en http://www.atomicmartinis.com

Por tanto, hasta el momento, James Bond ha tomado una copa* 431 ocasiones, de las cuales 65 son copas de champán. Muy cerca lse siguen el bourbon y el whisky escoces, (57 y 42 copas, respectivamente) y el vodka martini no llega sino en la cuarta posición (tomado en 41 ocasiones).

En cuanto a su supuesta bebida favorita, la frase "agitado, no revuelto", aparece por vez primera en Diamods are forever (1956), pero no lo toma James Bond hasta Dr. No (1959). En el cine, sería Sean Connery el primero en pedirlo en Goldfish (1964).

Es curioso que Bond tiene una receta propia para la ginebra con vodka, tal y como aparece en Casino Royale: " Tres medidas de Gordon's, una de vodka, media de Kina Lillet. Agítese muy bien hasta que esté helado, y añádase una fina corteza de limón".

A esta receta propia Bond la bautiza como Vesper, en honor a Vesper Lynd, la chica Bond de esta novela (que además es la que más bebe de todas)

Puede parecer trivial, pero Bond insiste en agitar la ginebra para conseguir lo que se denomina un Bradford... Al agitarla, y no revolverla, se oxida la misma de distinta manera y se consigue un aroma especial. Sin embargo, esto no es necesario con el vodka martini, aunque lo pida igual.


*En la web de http://www.atomicmartinis.com aparece la estadística desglosada en libros y películas.

¿Llevan los camellos agua en las jorobas?

jueves, 20 de septiembre de 2007

No, agua no.

La creencia de que las jorobas de los camellos es uno de los grandes mitos de la cultura popular.

Los camellos acumulan en las jorobas grasa que consumen cuando no pueden alimentarse.

El consumo de esa grasa acumulada, mediante una reacción con el oxígeno del ambiente, sorprendentemente les permite producir algo más de un litro de agua por cada kilo de grasa metabolizada. La mayor parte de agua se pierde por evaporación en la joroba, y es un útil recurso de termorregulación para permanecer frescos.

Así, mientras que la mayoría de los animales no podría perder más del 4% de su peso por deshidratación, los camellos soportan pérdidas de peso de hasta el 25% gracias a este curioso mecanismo de sudoración. Además, los camellos pueden alcanzar sin problemas una temperatura sanguinea de 41ºC, algo que para otros animales supondría el colapso. De hecho, hasta que no alcanzan esa temperatura corporal no comienzan a sudar

(Pensad que si pesais 80 kg, no podrías perder más de 3.5 kg por sudoración. ¡¡Si fuerais un camello, podríais perder hasta 20 kg!!)

Cuando un camello lleva largo tiempo sin alimentarse, su joroba pierde volumen y llega a colgar por completo sobre el lomo del animal. Cuando puede comer otra vez (básicamente hierba, que le dará además el agua que necesita para sobrevivir), la joroba crece poco a poco hasta alcanzar de nuevo el máximo volumen.

¿Sabías que los camellos tienen tres pares de párpados? Desde luego, ¡no les hacen falta gafas de sol para protejerse de las tormentas de arena!

(Y por si tienes dudas, camello, o bactriano, es el dos jorobas y dromedario el de una. El primero es la especie africana y el segundo la asiática).

¿Creían en la Edad Media que la Tierra era plana?

sábado, 8 de septiembre de 2007

Contrariamente a lo que dice la cultura popular, en la Edad Media la gente no creía que la Tierra fuese plana. Ni en la Edad Media, ni antes, ni después. Este mito surgió en el siglo XIX.

Se sabe que la Tierra no es plana desde aproximadamente el siglo IV a.C. Su esfericidad fue defendida ya por Pitágoras y Aristóteles, y en este premisa se basan muchas discusiones de la antigüedad, como la medida del perímetro del planeta (por Eratóstenes), o su posición en el Universo.

De hecho, los marinos griegos tenían perfecta constancia de la curvatura del planeta puesto que lo primero que veían en las costas eran las montañas, y en el horizonte, las velas de otros barcos.


Planteamiento de Eratóstenes para calcular las dimensiones de la Tierra... esférica.


En la Edad Media, tanto los cristianos como los musulmanes tenían un conocimiento astronómico suficiente para saber que la Tierra no era plana. Algunos escritos ponían en duda la esfericidad, pero no eran más que anecdóticos. En la edad media la medida del tiempo en el mar era bastante importante para medir la velocidad y navegar, y era un hecho conocido que en distintas zonas del mar, al este y al oeste, la hora era más tardía o más temprana.

La idea de que en la Antigüedad y la Edad Media se creía que la Tierra era plana parece provenir de la obra de semi-ficción "La vida y viajes de Critóbal Colón", publicado en 1828 y escrito or Irvin Washington; en este libro se sugiere erróneamente que el viaje de Colón era para demostrar que la Tierra era esférica. Pero el astuto lector de nuestro blog ya sabe para qué viajó Colón...

Y así desde ese momento existe la creencia popular de que antes de la Era de los Descubrimientos se creía que la Tierra era plana.

Tampoco es cierto que la Iglesia católica sostuviera que la tierra era plana: La Iglesia católica sostenía que la Tierra, esférica, estaba en el centro del universo. Pero Nicolás Copérnico tuvo la gentileza de poner al sol en su lugar.

Hoy en día hay dos corrientes sobre la idea de la Tierra plana: Aquéllos que se lo toman en serio (pocos y tirando a analfabetos), y aquéllos que simplemente se lo toman a cachondeo:

http://www.theflatearthsociety.org/



Un vínculo que describe la evolución del conocimiento de la forma de la Tierra es la magnífica Wikipedia, como es habitual:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_plana

¿Demostró Colón que la Tierra no era plana?

jueves, 6 de septiembre de 2007

No. En tiempos de Colón no se creía que la Tierra fuese plana.

Colón creía que la Tierra tenía forma de guisante. Sabía que tenia forma de pelota, pero sin llegar a ser perfecta.

Mucha gente cree que Colón partió hacia el oeste en barco para demostrar que la Tierra era redonda y no plana. Pero la verdad es que Colón no tenía que demostrar nada, porque ya era bien sabido que la Tierra no era plana.

Su primer viaje tenía por objetivo demostrar que había una ruta navegando hacia el oeste para llegar a las Indias, hacia Asia. En aquella época las rutas comerciales con Asia se realizaban por Tierra, con la ruta abierta por Marco Polo. Esas rutas eran muy lentas, y peligrosas por los saquéos. Los portugueses se esforzaban en rodear África para llegar al océano Índico, y de allí a Asia.

¿Por qué no dirigirse hacia el oeste para llegar al mismo punto, pero ahorrándose rodear África?. Pues la respuesta no es porque creyeran que la Tierra era plana, sino porque los cálculos indicaban que cruzar todo el océano desde Europa hacia Asia sería muy largo (lógicamente, no se sabía que habia todo un continente de por medio sin descubrir).

Sin embargo Colón pensaba que los cálculos eran erróneos, y Asia debiera de estar más cerca por el oeste de lo que se pensaba. Puede ser que Colón hubiera oido a marinos contar historias de una terra ignota mucho más cercana de lo que se suponía en la época. Él creyó que esa tierra era Asia, y que estaba por tanto mucho más cerca por el que lo calculado, y así se dispuso a demostrarlo

¡Colón estaba en un error! No solo Asia no estaba más cerca de lo que se pensaba (estaba su extremo oriental exactamente donde se había calculado), sino que por el medio había todo un continente, América.

Esas tierras eran las que habían alcanzado esporádicamente algunos marinos europeos, y no Asia. Sin embargo su error fue genial, como demuestra la historia.

Colón murió en Valladolid en 1506 sin saber que había descubierto un nuevo mundo. Él vivió en la época en la que aún se creía que él mismo había abierto una ruta comercial hacia alguna parte desconocida de Asia. El nombre de América también tiene su historia, que será narrado en otra ocasión.

Hoy en día se sabe que la Tierra no es redonda, ni tiene forma de guisante, sino que tiene forma de geoide. La ciencia que estudia con precisión la forma de nuestro planeta es la geodesia, y sus aplicaciones más relevantes, el posicionamiento por satélite, tan útil en navegación terrestre, aérea y marítima.

¿¿A dónde hubiera llegado Colón con un GPS??