¿Demostró Colón que la Tierra no era plana?

jueves, 6 de septiembre de 2007

No. En tiempos de Colón no se creía que la Tierra fuese plana.

Colón creía que la Tierra tenía forma de guisante. Sabía que tenia forma de pelota, pero sin llegar a ser perfecta.

Mucha gente cree que Colón partió hacia el oeste en barco para demostrar que la Tierra era redonda y no plana. Pero la verdad es que Colón no tenía que demostrar nada, porque ya era bien sabido que la Tierra no era plana.

Su primer viaje tenía por objetivo demostrar que había una ruta navegando hacia el oeste para llegar a las Indias, hacia Asia. En aquella época las rutas comerciales con Asia se realizaban por Tierra, con la ruta abierta por Marco Polo. Esas rutas eran muy lentas, y peligrosas por los saquéos. Los portugueses se esforzaban en rodear África para llegar al océano Índico, y de allí a Asia.

¿Por qué no dirigirse hacia el oeste para llegar al mismo punto, pero ahorrándose rodear África?. Pues la respuesta no es porque creyeran que la Tierra era plana, sino porque los cálculos indicaban que cruzar todo el océano desde Europa hacia Asia sería muy largo (lógicamente, no se sabía que habia todo un continente de por medio sin descubrir).

Sin embargo Colón pensaba que los cálculos eran erróneos, y Asia debiera de estar más cerca por el oeste de lo que se pensaba. Puede ser que Colón hubiera oido a marinos contar historias de una terra ignota mucho más cercana de lo que se suponía en la época. Él creyó que esa tierra era Asia, y que estaba por tanto mucho más cerca por el que lo calculado, y así se dispuso a demostrarlo

¡Colón estaba en un error! No solo Asia no estaba más cerca de lo que se pensaba (estaba su extremo oriental exactamente donde se había calculado), sino que por el medio había todo un continente, América.

Esas tierras eran las que habían alcanzado esporádicamente algunos marinos europeos, y no Asia. Sin embargo su error fue genial, como demuestra la historia.

Colón murió en Valladolid en 1506 sin saber que había descubierto un nuevo mundo. Él vivió en la época en la que aún se creía que él mismo había abierto una ruta comercial hacia alguna parte desconocida de Asia. El nombre de América también tiene su historia, que será narrado en otra ocasión.

Hoy en día se sabe que la Tierra no es redonda, ni tiene forma de guisante, sino que tiene forma de geoide. La ciencia que estudia con precisión la forma de nuestro planeta es la geodesia, y sus aplicaciones más relevantes, el posicionamiento por satélite, tan útil en navegación terrestre, aérea y marítima.

¿¿A dónde hubiera llegado Colón con un GPS??


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre,fantástico.

La comprensión de lo que has puesto puede resultar algo difícil de entender y chocante para la gente pero leyendolo varias veces y reflexionándolo ya se entiende bien,lo he comprobado cuando se lo he contado a mis padres alguna que otra vez,o a mis tios.

Neuromante dijo...

Muchas gracias Álvaro.

En agosto has ganado el premio de "Lector del mes".

Gracias por tus comentarios, me hacen mucha ilusión.

Revisaré lo escrito dentro de unos días, a ver como lo entiendo entonces.

Neuromante dijo...

A ver la nueva versión si queda más clara ;)

He cambiado el título también, creado una nueva entrada, y movido los comentarios aquí

Cnidus dijo...

Grande el blog, lo veo muy prometedor, a seguir así!

Carlos dijo...

MUY interesante este blog, ánimo con él

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Se aceptan sugerencias :D

(Neuromante desde Ciudad del Cabo... he venido a comprobar que el efecto Coriolis existe :D:D )

Carlos dijo...

Recomendaciones? Mínimo un post diario.. acabo de entrar después de días sin hacerlo, fijandome en el link de casualidad, y no hay actualizaciones, con lo que si no hubiera quedado tan impresionado como quedé en mi primera visita, no volvería..

Hace falta esforzarse ;)

Neuromante dijo...

¿Mínimo un post diario?

Lo siento Carlos, pero la vida de persona normal que llevo me impide vivir pegado a internet. ¡Gracias a dios! =o)

Además he estado en Sudáfrica por una conferencia. Comprendo que era más importante esto, pero mi jefe no lo comprendió ;)

Anónimo dijo...

La verdad me pareció muy buena la info y me sirvio un monton con trabajo de historia que estoy heciendo para el cole !!                  

Anónimo dijo...

jode oiZ gay eso es falso lo verdadero es esto Luego se dedicó a hacer mapas y a adquirir una formación autodidacta: aprendió las lenguas clásicas que le permitieron leer los tratados geográficos antiguos (tomando conocimiento de la idea de la esfericidad de la Tierra, defendida por Aristóteles); y empezó a tomar contacto con los grandes geógrafos de la época (como el florentino Toscanelli).


Cristóbal Colón

De unos y otros le vino a Cristóbal Colón la idea de que la Tierra era esférica y de que la costa oriental de Asia podía alcanzarse fácilmente navegando hacia el oeste (ya que una serie de cálculos erróneos le habían hecho subestimar el perímetro del Globo y suponer, por tanto, que Japón se encontraba a 2.400 millas marinas de Canarias, aproximadamente la situación de las Antillas). Marineros portugueses versados en la navegación atlántica le informaron seguramente de la existencia de islas que permitían hacer escala en la navegación transoceánica; e incluso es posible que, como aseguran teorías menos contrastadas, tuviera noticia de la existencia de tierras por explorar al otro lado del Océano, procedentes de marinos portugueses o nórdicos (o de los papeles de su propio suegro, colonizador de Madeira).

rogerfunk dijo...

Super interesante!!!no estaba en mis libros esta información ...chas gracias!!!!