¿Qué popularizó Edison que usan los anglosajones a diario?

miércoles, 27 de febrero de 2008

"Hello".

Sí, por supuesto que inventó el fonógrafo, el quinetoscopio, la película de celuloide con el borde perforado... pero Edison también popularizó la palabra más empleada en inglés para saludar.

Thomas Alva Edison empleó por primera vez en 1876 la palabra "Hello" sugiriendo que era perfecta para comenzar una conversación telefónica, dado que era un vocablo claro y corto, facilmente audible (Además, Edison estaba parcialmente sordo). Edison se encontraba investigando y mejorando el aparato telefónico de Graham Bell (quien, por cierto, comenzaba las conversaciones telefónicas con un rudo "Ahoy, hoy", como si de un marino se tratase).

El hábito de Edison se contagió a sus colaboradores en Menlo Park Laboratories, y pronto comenzaron a decir "hello" para saludarse. Llegó un momento, con la popularización del teléfono, en el que las telefonistas eran llamadas "Hello girls".

Anteriormente Mark Twain había empleado la misma palabra para un saludo en una novela, y como Edison , es muy probable que la adaptasen de "Hullo". Esta palabra se usaba en el siglo XIX para mostrar sorpresa, y su variante "Halloo" era empleada para llamar animales o para dar una voz de llamada. Es conocido que "hello" se empleaba en algunas circunstancias anteriormente, pero no fue hasta el uso por parte de Edison cuando la gente comenzó a usarlo de un modo común.

Por cierto, Edison no inventó la bombilla, sino que la perfeccionó poniéndole un filamento que duraba más tiempo (bambú carbonizado en lugar de metal que se fundía).

Edison es una de las mentes más brillantes del siglo XIX y XX, pero no debemos olvidar que de las 1030 patentes registradas a su nombre (contando únicamente las estadounidenses, y no las numerosas registradas en Alemania, Fracia o Gran Bretaña), sólo una parte eran descubrimientos e inventos personales, mientras que una mayoría serían registradas con su firma, pero siendo productos desarrollados por los ingenieros por él empleados en sus empresas (Principalmente, General Electric).

Para saber más:

Biografía de Edison: http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Alva_Edison



General Electric: http://www.ge.com

2 comentarios:

Julio dijo...

De Edison también se dice que fue pionero en eso de las psicofonías. (¿Por qué será que de todos los grandes genios se dice hoy día que les interesaba lo paranormal? Debe ser la forma de identificar a un genio: cuando digan de él que estudió fenómenos paranormales)

Lo que hay por ahí escrito , es una respuesta que le dio a un periodista en una entrevista, diciendo que estaba trabajando en un invento para comunicarse con los muertos (y de cuya invención no hay constancia alguna). En algún sitio (más o menos oficial sobre Edison) leí que en realidad se estaba cachondeando del periodista, pero parece ser que nadie captó la gracia.

(Llevo un rato buscando la referencia donde lo ponía, pero no la encuentro)

Bemo dijo...

Varias cosas:

1º. Me alegra que funcione mi suscripción a tu blog. Me ha llegado el artículo al correo perfectamente.

2º. Un artículo bastante curioso. Se puede decir que él fue quien inventó esa palabra como tal, aunque sea una derivación de términos anteriores.

3º. Para saber más sobre Edison, sólo hay que recordar el Capítulo en el que Homer Simpson se hace inventor. XDDDDDDDD