¿Es cierto que Albert Einstein sacaba malas notas?

sábado, 12 de abril de 2008

Ni por lo más remoto.

¿Quién no ha oído alguna vez algo como "Einstein era un mal estudiante en el colegio, sacaba notas bajas en matemáticas..."?. Tal vez haya servido de consuelo a generaciones de madres de hijos con malas notas, pero Einstein no era un mal estudiante. Al contrario.

No se conservan las notas del pequeño Albert en primaria, pero uno de sus profesores de secundaria recodaba que "como mínimo sacaba 2 en Latín, siendo esta su nota más baja, y en una escala en la que 1 denotaba la mejor calificacón y 4 la peor".

Así pues, ¿De dónde sale el mito de las malas notas de Einstein?. Todo indica que se trata de una confusión de uno de sus primeros biógrafos al describir su etapa escolar en Aarau, Suiza. En 1895 Einstein hizo el examen de acceso al Instituto Politécnico Federal de Zúrich (ETH Zurich) para cursar allí su carrera universitaria, pero lo fallo. ¿Era un mal estudiante? No. Aparentemente el examen incluía una prueba en francés, idioma que Albert no conocía. Este es el primer elemento del mito.

Volvió entonces a su escuela secundaria en la localidad de Arau, para preparar de nueo el acceso al ETH. Durante los primeros dos cuatrimestres obtuvo en casi todas las asignaturas 1 y 2 (recordemos que en ese momento 1 era la nota máxima, y 6 la mínima). A mediados de curso la escuela invirtió la escala, posiblemente en algún proceso de estandarización de notas. A partir de ese momento, Einstein comenzó a obtener 6 y 5 en todas las asignaturas... ¡siendo 6 la nota más alta!

El problema es que muchos biógrafos pasaron esto por alto, y la descripción de Einstein comenzó a ser rutinariamente la de un mal estudiante: Repite curso y obtiene notas que no pasan del 2. Cuando lo hacen, no pasan del 6 (para alguien con una escala de notas entre 0 y 10, Einstein no sería un mal estudiante; sería un caso perdido).

Otro mito asegura que Albert Einstein era tan malo en matemáticas que no podía contar; cuando tocaba el violín se perdía porque no era capaz de contar las notas. Esto, a parte de estar infundando, podría denotar un problema puntual de concentración. ¿Quién no ha dejado alguna vez la cartera en casa?.

Einstein era un excelente alumno y un matemático brillante.

Lo sentimos, madres de niños con malas notas. Vuestros hijos ya no tienen disculpa.



16 comentarios:

Bemo dijo...

Pues otra mito destapado!!! Afortunadamente no he tenido que utilizar ese mito para exculparme ante mi madre, aunque no creo que se lo hubiese creído XDDD.

La verdad es que los historiadores y biógrafos suelen cometer unos errores grandísimos. Suelen darle la vuelta a la tortilla.

Un saludo, Jorge

Jorge dijo...

Gracias por la errata, dentro de un rato lo corrijo ;)

Anónimo dijo...

Muy interesante una vez más. Me sorprende sobremanera los datos que manejas. Es absolutamente demoledor y me parece increíble que en una sociedad como la actual, de sobreexposición a la información y de amarillismo y sensacionalismo, seas capaz de aportar datos tan certeros.
Esto me recuerda a algo que decía un presidente de EEUU, no recuerdo exactamente quién, pero que define perfectamente lo que estamos viviendo a día de hoy con el periodismo de cuchufleta: "el periodista es la persona que separa el trigo de la paja... y publica la paja".
Un saludo agradecido

mayorfatal

Anónimo dijo...

Por cierto, acabo de ver en el canal Historia una promo hecha con un mal alumno en álgebra llamado "Albert Einstein". Esto es lo que perpetúa las falsedades.

SuperWoman dijo...

Hombre, quiza porque me muevo en el mundo germano y el tema de la confusion de las notas aqui no se da, nunca habia escuchado lo de que era mal alumno... pero si que era bastante mediocre, vamos, que tampoco se notaba que fuera el genio que tenia dentro...
Un supersaludo

JORGE dijo...

Es curioso eso de las notas que a todos nos dan en el "colegio". También lo es lo de los superdotados, lo de los superhombres y todo lo demás... Parecen teorías hechas para sustentar no sólo la desigualdad humana, que existe, y que en cierto modo es algo muy práctico y enriquecedor, pero parece que es también la delirante y enfermiza justificación que les sirve a algunos para creerse más de lo que son en realidad y condenar a los que son menos listos (según ellos) al hambre y a la miseria. De mi niñez y adolescencia recuerdo claramente la irrisoria forma de puntuar que tenían algunos profesores y de lo enormemente subjetivos que eran todos ellos dando notas a algunos "espabilados". Teniendo en cuenta lo superiores que se creen algunos que son, más les valdría aprender otra lección: la del peligro que corren poniendo a otros entre la espada y la pared en la vida.
Eso sí que lo suele comprender la gente a la primera... Todos creo. Todos deberían de sacar un 10 al final. Yo se lo daría por si acaso... no vaya a ser que no todo sea relativo.. ¡Ah!, por cierto, para el que lo piense después de leer mi comentario: sí, soy un envidioso, un gran envidioso... como todos (no nos engañemos).

Anónimo dijo...

entonces tu, el que escribio el articulo es un genio OMG tu eres el elegido, aprende a investigar la historia, albert einstein si era mal estudiantes, pero no era bruto (si como tu)... lo que siempre fue un gran matemitico....

Anónimo dijo...

Interesante artículo, gracias por la información!

Orloo dijo...

en el museo de Berna de Einstein, están enmarcadas sus calificaciones de la carrera, y todas son de 6, pero es importante recalcar que en suiza, 6 es la nota más alta!

Anónimo dijo...

en realidad einsten no era brillante como lo pintan, sabían ustedes que cuando le dieron el premio nobel, a un gran maestro le dieron la informacion de eso y este maestro dijo ¿le están dando un premio nobel a ese mediocre? averiguen quién dijo eso, ilústrense, lo dice la historia, y otro montón de anécdotas que demustran que el enrealidad era un físico mediocre, según expresa la historia. Los invito a leer, mas a fondo, objetivamente.

rufus dijo...

Estas son las notas de Albert Einstein:

http://media.photobucket.com/image/recent/musulmanesdecostarica/notas1.jpg

Ni todo 6, ni era mediocre.

Anónimo dijo...

Pero al tratar de ingresar a la universidad sin tener su etapa secundaria aprobada, optó al sistema alternativo que pedía prueba de suficiencia la cual REPROBÓ.Siempre las pruebas han sido para normales, porque están hechas por normales.
Solución:hizo preuniversitario todo el año y en el segundo intento sí aprobó.(Biografía de Albert Einstein)

Gabriel dijo...

Y de q fuente sale este blog porque al igual q no puedo creer q fue un mal alumno tampoco puedo creer q fue uno bueno simplemente porque alguien q escribe este blog sin poner la fuente de lo q dice lo escribe. Saludos!! xD

Unknown dijo...

Las personas tienen un problema con la mediocridad y los estudiantes en los centros de enseñanza, que esta bien. Pero de eso, a ver mediocres en todas partes, no me parece.
En realidad ser excelente en los centros de educación no es vital, pues los maestros solo sirven como guías, lo importante es aprender y la forma en que usas esos conocimientos.
Incluso a veces nuestra propia instrucción es una limitación, pues nos encerramos en una sola forma de pensar.

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.Albert Einstein.

Martin Morales dijo...

Palabras textuales de Einstein:

“…Por mi parte, estaba deseando marcharme de aquel colegio e irme con mis padres a Italia, debido principalmente a sus métodos aburridos y mecánicos de enseñanza. Mi mala retentiva para las palabras me causó grandes dificultades, pero me parecía absurdo luchar por evitarlo. Preferí soportar todos los castigos antes que aprender maquinalmente y de memoria”.

Anónimo dijo...

era un mal estudiante, lo pone en este libro- "ENCICLOPEDIA DE MALOS ALUMNOS Y REBELDES QUE LLEGARON A GENIOS" Un beso a todos mis seguidores, Maria ♥