¿A qué animal deben su nombre las Islas Canarias?

lunes, 19 de mayo de 2008

No, no vuelan. Los perros no vuelan.

Las Islas Canarias deben su nombre no a los canarios, si no a los perros. Plinio el Viejo, el gran geógrafo romano, las cita por primera vez llamándolas Fortunatae Insulae (Islas Afortunadas). En su descripción del viaje del rey Juba II de Mauritania (región romana del norte de África) a las islas, llama además "Canaria" a la que hoy conocemos como Gran Canaria, y el nombre deriva de canis (perro en latín). ¿Por qué este nombre? Aparentemente porque las gentes de Juba II capturaron allí dos grandes mastines que el rey acogió con gran aprecio. De hecho, estos perros aún aparecen en el escudo de la región.

Esta historia es bonita, pero como en nuestro artículo sobre San Valentín, puede que la realidad sea distinta. Cuando los castellanos llegaron a las islas los perros que había allí eran bastante pequeños, y sin mucha relación con grandes mastines.

Lo más problabe es que el topónimo tenga más bien relación con la tribu bereber de los Canarii, que habitaban el Noroeste de África. El mismo Plinio los nombre en sus escritos, y también relacionándolos con perros, aunque esto posiblemente fuera su mera interpretación, siendo el origen real de la palabra algún vocablo bereber.

Si quieres saber más sobre el origen de los topónimos canarios, la wikipedia, como siempre, es un gran lugar para comenzar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Canarias

9 comentarios:

BEMOLERO dijo...

Bueno, sin que sieva de precedente, ya sabía la procedencia del nombre de las islas XDD. De todas formas, siempre es bueno que te expliquen las cosas de una forma tan detallada.

Un saludo

Jorge dijo...

Hala, qué modesto eres... "sin que sirva de precedente". ¡Como si no estuvieras de vuelta de muchas cosas!

BEMOLERO dijo...

¿Que estoy de vuelta de muchas cosas? Pues primera noticia que tengo, oye. XDDD

Alvalufer dijo...

esta si la sabía jaja,es tremendamente curioso sin dudaa

mari dijo...

Y yo que pensaba que venía de los guanches... por cierto pensaba hacer una broma sobre el término cani, pero mejor me callo, no vayas a tener que acabar clausurando el blog xd

Justin dijo...

Lo que sí es cierto es que los canarios que vuelan le deben su nombre a las Islas Canarias...

coco dijo...

Es increible que hoy dia, con la ingente cantidad de documentación a nuestro alcance se siga discutiendo sobre el origen del nombre de Canarias, desde hace años está totalmente clarificado y no entiendo como alguien pregunta de que animal proviene el nombre.
Animal?, animal...

makarron91 dijo...

Pues me voy a quedar con la teoría de la tribu bereber, ya que los aborígenes de la isla de Gran Canaria de denominan "canari", y no guanches, bueno en realidad los guanches solo eran los de Tenerife, cada isla tenia los suyos.

Anónimo dijo...

Es muy importante no vivir engañados, por pura cultura siempre lo he investigado, y son millones de personas que justifican el nombre de Canarias con los canarios, pero segun los estudios alli los animales mas comunes eran los perros o cannes como se les dice en muchos lugares.

http://WWW.tuprediocolombia.com/