¿A qué animal deben su nombre las Islas Canarias?

lunes, 19 de mayo de 2008

No, no vuelan. Los perros no vuelan.

Las Islas Canarias deben su nombre no a los canarios, si no a los perros. Plinio el Viejo, el gran geógrafo romano, las cita por primera vez llamándolas Fortunatae Insulae (Islas Afortunadas). En su descripción del viaje del rey Juba II de Mauritania (región romana del norte de África) a las islas, llama además "Canaria" a la que hoy conocemos como Gran Canaria, y el nombre deriva de canis (perro en latín). ¿Por qué este nombre? Aparentemente porque las gentes de Juba II capturaron allí dos grandes mastines que el rey acogió con gran aprecio. De hecho, estos perros aún aparecen en el escudo de la región.

Esta historia es bonita, pero como en nuestro artículo sobre San Valentín, puede que la realidad sea distinta. Cuando los castellanos llegaron a las islas los perros que había allí eran bastante pequeños, y sin mucha relación con grandes mastines.

Lo más problabe es que el topónimo tenga más bien relación con la tribu bereber de los Canarii, que habitaban el Noroeste de África. El mismo Plinio los nombre en sus escritos, y también relacionándolos con perros, aunque esto posiblemente fuera su mera interpretación, siendo el origen real de la palabra algún vocablo bereber.

Si quieres saber más sobre el origen de los topónimos canarios, la wikipedia, como siempre, es un gran lugar para comenzar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Canarias

10 comentarios:

BEMOLERO dijo...

Bueno, sin que sieva de precedente, ya sabía la procedencia del nombre de las islas XDD. De todas formas, siempre es bueno que te expliquen las cosas de una forma tan detallada.

Un saludo

Jorge dijo...

Hala, qué modesto eres... "sin que sirva de precedente". ¡Como si no estuvieras de vuelta de muchas cosas!

BEMOLERO dijo...

¿Que estoy de vuelta de muchas cosas? Pues primera noticia que tengo, oye. XDDD

Alvalufer dijo...

esta si la sabía jaja,es tremendamente curioso sin dudaa

mari dijo...

Y yo que pensaba que venía de los guanches... por cierto pensaba hacer una broma sobre el término cani, pero mejor me callo, no vayas a tener que acabar clausurando el blog xd

Justin dijo...

Lo que sí es cierto es que los canarios que vuelan le deben su nombre a las Islas Canarias...

coco dijo...

Es increible que hoy dia, con la ingente cantidad de documentación a nuestro alcance se siga discutiendo sobre el origen del nombre de Canarias, desde hace años está totalmente clarificado y no entiendo como alguien pregunta de que animal proviene el nombre.
Animal?, animal...

makarron91 dijo...

Pues me voy a quedar con la teoría de la tribu bereber, ya que los aborígenes de la isla de Gran Canaria de denominan "canari", y no guanches, bueno en realidad los guanches solo eran los de Tenerife, cada isla tenia los suyos.

Anónimo dijo...

Es muy importante no vivir engañados, por pura cultura siempre lo he investigado, y son millones de personas que justifican el nombre de Canarias con los canarios, pero segun los estudios alli los animales mas comunes eran los perros o cannes como se les dice en muchos lugares.

http://WWW.tuprediocolombia.com/

Bentayga Almeida dijo...

hola me llamo bentayga soy canario y llevo muchos años dedicados al estudio e investigación sobre la historia de las islas canarias y con respecto a lo de la procedencia del nombre me gustaría aclarar varias cosas que he leído en este blog al respecto.

-las islas afortunadas al contrario de lo que muchos piensan no es el nombre de un lugar en concreto sino mas bien el concepto de un lugar paradisíaco (muchos lo confunden con la atlantida) los antiguos griegos ya la situaban mas allá del occidente de lo que ellos llamaban libia,hoy en día continente africano, refiriéndose a la macaronesia ello implica todo el conjunto de archipiélagos islas Azores, Madeira, ,islas salvajes,Cabo Verde,islas Canarias etc


-aunque en efecto cuba II en su expedición a las islas de la purpura nombra una serie de islas que podrían ser algunas de las islas canarias también hace mención a otras que se cree sea madeira no fue el el sino ptolomeo quien nombra por primera vez la existencia de perros en las islas muy parecidos a los mastines y como tal nombra a canarias por lo de cannis en latín pero aquí hay que hacer un alto y matizar varias cosas para entender el porque de este error tan generalizado y duradero :

el texto de Plinio el Viejo donde se nombra por primera vez a Canarias no llama a las islas en conjunto canarias sino que nombra a canarias a la que hoy conocemos por gran canaria por dos supuestos perros que encuentra de gran tamaño parecido a los mastines romanos y los envía a Mauritania, sin embargo este echo esta desmentido por otros escritos donde afirman que en canarias las especies de perros que habían eran de menor tamaño y esto tiene una explicación lógica, JubaII era el hijo de Juba Rey de Mauritania era bereber luego fue romanizado y siguió conquistando en nombre de roma es mas fácil pensar que dichos perros fueran eso mastines traídos por el propio JubaII , sin embargo en esos escritos nombran a los habitantes de gran canaria como canarii y elevándolos a gran canaries en alusion a su valentía y destreza en la lucha y posteriormente la reina isabel en un edicto nombra la isla como gran canaries .

el norte de áfrica era llamado por las tribus nómadas que habitaban allí como Tamazgha y su lengua el Tamazight recoge canarii como alusion a lobos marinos aunque esto no esta claro del todo pero si contamos con que jubaII es del periodo entre el 50 a.c -23 d.c y que en escritos fenicios incluso egipcios ya nombraban a los canarii como referencia a las montañas de enfrente (traduccion echa literalmente por escribas romanos anteriores a JubaII)casi 540 años .a.c
es de suponer que las islas canarias vengan de las islas de enfrente mas que la islas perreras o de grandes perros ustedes que creen?

sin mas, gracias por su tiempo he intención de aprender mas sobre nuestras raíces un saludo