Personajes bizarros

lunes, 2 de junio de 2008

Tenemos en español varias palabras que con la llegada de internet han cambiado mucho su significado, y lamentablemente en algunos casos la mayoría de la gente incluso ha olvidado que significan originalmente.

Un ejemplo es bizarro. Ésta es la lista de mis personajes bizarros favoritos de la historia:

- Alejandro Magno.
- Jesucristo.
- Cristobal Colón.
- Hernán Cortés.
- Fray Bartolomé de las Casas.
- Oskar Schindler.
- Irena Sandler.
- Amundsen y Scott.

Posiblemente la lista te ha sorprendido y esperabas personajes más extraños. Es probable que esperases una lista en la que apareciesen personajes estrafalarios de tu país. Sin embargo, bizarro, significa:

bizarro, rra.

(De it. bizzarro, iracundo).

1. adj. valiente (esforzado).

2. adj. Generoso, lucido, espléndido.


Lo que ha sucedido en los últimos años es que hemos tomado el significado del inglés bizarre, que significa literalmente en español "extraño". Bizarro, como he puesto más arriba, deriva del italiano bizarro, que significa iracundo. Sin embargo, bizarre, en inglés y francés, ha sido tomado el euskera bizar, barba. Y es de suponer que algún francés encontró esta moda de llevar barba algo extraña.

Sed bizarros y usad el lenguaje adecuadamente.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

chico si es que sabes de todo!!esta si que me ha sorprendidooo

Bemo dijo...

Hombre!!! Ya se echaban de menos estas actualizaciones!!! (¿¿Por que me da la sensación de que digo lo mismo en todas las entradas?? XDDD)

La verdad es que yo tampoco estaba muy seguro del significado, y la verdad es que ahora tampoco lo estoy mucho XDD

La verdad, es que como dicen aquí arriba, sabes de todo.

Un saludito ;)

Julio dijo...

¿Barba?
Bueno, pues en ese sentido, yo ya soy bastante bizarro.

Lo del lenguaje, lo trabajaré. :D

Anónimo dijo...

Jorge, que interesante artículo, desde luego tanto en su redacción como en su contenido se ve diáfana una inteligencia superior.
Oiga, procure escribir, al menos, con una ortografía correcta o fínjalo al menos.

Por otro lado, tal y como imaginaba el amigo Julio ha venido aquí a rendir pleitesía con un comentario de esos suyos tan interesantes y necesarios...

Jorge dijo...

Gracias don Óscar por no limitar su rabia contenida al blog de Julio Plaza (http://gluonconleche.blogspot.com)

Contar con tal troll por estos lares es un orgullo para el equipo de chimpancés entrenados que, secretamente, son los que redactas los artículos. Yo en realidad solo firmo y llevo los diviendos).

Lamento profundamente, eso sí, dañarle la vista, pero sucede que en mi teclado inglés/polaco es harto difícil teclear la diéresis, por ejemplo. Y sí, se puede cmabiar la codificación, pero soy muy perezoso. Además, no tengo tanto tiempo libre como usted para dedicarme a buscar erratas.

Si no le gusta, no pase más por aquí y tan tranquilos, oiga.

Gracias por su visite. No dude en propagar la voz en la Tierra Media entre sus amigos cuando vuelva a casa, que todas las visitas (incluso las mediocres), son bienvenidas.

Ya sabe, por cada visita mato un gatito. Su contribución será inestimable en la limpieza de gatos sobre la faz de la tierra.

SuperWoman dijo...

Bueno, lo de la bizarrez tiene un pase... es bastante mas aceptable que presentarte en una farmacia de Londres diciendo que estas
"constipated" :)

Hay muchas palabras que se malusan en nuestro idioma, supongo que todos tendriamos que aprender a tirar de diccionario a la mas minima duda.

Un supersaludo

Jorge dijo...

Me da un inhalador? Es que estoy constipated... XD

Los "false friends", qué malos amigos!

Anónimo dijo...

Jorge, que interesante artículo, desde luego tanto en su redacción como en su contenido se ve diáfana una inteligencia superior.
Oiga, procure escribir, al menos, con una ortografía correcta o fínjalo al menos.

Por otro lado, tal y como imaginaba el amigo Julio ha venido aquí a rendir pleitesía con un comentario de esos suyos tan interesantes y necesarios...


Julio mola. Tú no. Ni parece que Julio tenga que rendir pleitesía a Jorge, ni Jorge a Julio. Eso sí, si no dices algo revientas.

Respecto a la ortografía, se te ha escapado una tilde en el primer "qué", sabihondo. No pasa nada, pero para la próxima vez mejor te callas y no hagas el ridículo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dorwinrin dijo...

Interesante entrada.

La bizarría (que no bizarrez) y la galanura son las dos cualidades que se le presuponen al héroe renacentista. Una pena que el significado de las palabras se vaya perdiendo, igual que las propias cualidades.

@berto y oscar: Poner un comentario cargados de mal rollo, y que no tienen nada que ver con la entrada, no es comentar, es ensuciar. Es como cuando váis al campo y lo dejáis lleno de bolsas.

Cuidemos internet, que también es nuestro medio ambiente (intelectual).

De buen rollo, ¿eh?

Jorge dijo...

Óscar: O escribes con educación, o tus mensajes serán borrados.

Berto: Gracias, pero lo mejor es no dar de comer al troll,

Dorwinrin: Mucha razón en tu mensaje.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Si a alguien no le gusta lo que escribo, lo siento, pero internet es muy grande y seguro que hay lugares que le gustan más.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Disculpa Jorge, ¿puedes decir exáctamete la razón para eliminar el post?
Yo te la diré: No soportas la crítica.

Eso si, cuando alguien se manifiesta en contra de alguno de tus articulos por soporíferos e inexactos (cuando no, directamente mentirosos), entonces, ya es un troll. Váyase a vivir a Cuba, se sentirá como en casa.

Berto, no me callo porque no me da la gana hacerlo ante chulos de garaje como usted.

Jorge dijo...

El insulto directo sin aportación ninguna.

Si no soportase la crítica, le habría eliminado el anterior mensaje, no cree? Lo que ocurre es que si pierde los papeles con tal facilidad, no espere que yo le conserve sus muestras de mala educación. En su mensaje se refería únicamente a Berto de una manera barriobajera. Lo siento, eso no lo permito. Ni de usted, ni para usted.

Por lo demás, espero que se encuentre bien.

Jorge dijo...

Por cierto, le invito a que busque pegas a mis "mentirosos artículos".

Y si no le gusta el blog, ponga una queja que se le devolvera el importe íntegro que ha gastado para acceder a él.

(Hágase mayor, hombre, compórtese como tal).

Anónimo dijo...

exactamente no lleva tilde. Amigo Óscar, no te van a dar el sillón de la RAE que te mereces :D

Anónimo dijo...

Ya es tarde para rectificar pues no creo que pueda devolverme el tiempo que he perdido leyendo sus sandeces.

Hágase un favor, procure escribir algo menos sandío y abra los ojos de una vez: Blogs como el suyo es lo que sobra en Internet, usted y otros cuántos se piensan escritores y arremeten contra todos los que no andamos prestos a pasarle la mano por el lomo en premio a sus anodinos y plagiados articulos.

Berto, no está a la altura. No lo intente.

Anónimo dijo...

Al contrario que usted, no busco la aceptacion de los demas. Escribo sobre cosas curiosas que descubro cada dia. Si no le gusta, es problema suyo. Como bien dice hay muchos blogs anodinos como este. Este es el mio, y por ello es unico para mi.

Si no le gusta "esta casa", vayase. Pero por favor, no me acuse de algo que sabe que no es cierto: Mentir y copiar. Le he pedido ejemplos y no es capaz de darlos. Pues mejor se calla y deja que la prepotencia no se apodere de usted.

De todos los comentarios que ha hecho, ninguno ha sido constructivo, razon suficiente para considerarle un troll y especial para no hacerle ni punetero caso de este momento en adelante.

Saludos y hasta nunca. Me he cansado de echarle de comer.

Anónimo dijo...

Óscar, pero qué cansino eres... ¿No tienes a nadie en tu casa que te entretenga?

Anónimo dijo...

Este blog es una mierda. Bizarro es valiente, no es un friki!! Haber si aprendemos, jogillo!

Bemo dijo...

Si, como tu vocabulario y ortografía.

También podrías aprender que ese "Haber" se escribe sin hache, con uve y separado. 3 en 1

Jorge dijo...

Jolín, es que la gente ni se esfuerza en leer el contenido del artículo... Por qué no me cuentas de paso que el agua tiene color? jaja

3 en 1 fue lo de Villa de ayer :P

Víctor C. Bustillo dijo...

Bemolero, es que dices lo mismo en todas las entradas xD (es broma ;) )

Es realmente curioso el uso que se le ha dado a la palabra "bizarro". Comparto contigo esos personajes bizarros favoritos que has mencionado.

Por cierto, feliz verano ;)

Thorwelly dijo...

Muy bonito el blog, pero se me cayó al piso tu imagen cuando vi que entre los hombres bizarros a destacar se te ocurre poner a un tremendo asesino como hernán cortés (ni hablar de que después en la lista agregas al pobre bartolomé de las casas, decidite hermano). No tiene nada de valiente un maldito que masacró a cuanto indio se le cruzó por delante, todo en pos de la gloria del oro.

Anónimo dijo...

Y de donde sacaron el oro los indios? no seria masacrando ellos a otros indios?

Como siempre la culpa de los problemas de hoy de estos paises del tercer mundo la tienen los españoles de hace quinientos años...

Cortes era un VALIENTE os guste a los mejicanos o no.