¿Absorben los cactus la radiación del monitor?

viernes, 26 de junio de 2009

No especialmente.

Los cactus cerca de la pantalla del ordenador no hacen nada, salvo alegrar un poco la vista y como mucho servir de objeto contundente en caso de pelea laboral.

La radiación es la transmisión de energía mediante ondas electromagnéticas (por ejemplo, la luz, las ondas de radio, las microondas, etc.) o mediante partículas subatómicas. Así, a la primera se le conoce como radiación electromagnética, y a la segunda, radiación corpuscular. Todos los cuerpos absorben en cierta medida radiaciones. ¡Pero absorben las que les llegan directamente, en línea recta!

Dicho esto, no hay más que decir que los cactus no tienen ninguna propiedad que les haga absorber más radiación (electromagnética o corpuscular) que cualquier otra planta o ser vivo. Hay que recordar además que todos los cuerpos que vemos absorben parte de luz: Por eso vemos distintos colores, o por eso los huesos salen más opacos cuando nos hacemos una radiografía.

Además, todos sabemos que la luz y cualquier radiación se propagan en todas las direcciones y a igual velocidad. ¿Cómo podría ser efectivo por tanto un cactus que sólo está situado en una zona muy concreta, y además NO delante de la pantalla? Si al menos el cactus rodease todo el monitor, como un filtro, o lo pusiéramos delante de nosotros… el problema sería que no veríamos lo que escribimos.

El hecho de que un cactus fuera realmente beneficioso cerca de un monitor o pantalla de ordenador implicaría no sólo una especial capacidad para absorber radiaciones, sino que además las atraería desviando su recorrido rectilíneo… ¡Tendríamos un agujero negro de sobremesa, pero con pinchos!

Finalmente, los monitores y pantallas de ordenador, así como los modernos televisores, no emiten radiaciones dañinas, así que cualquier medida es infundada.

En muchos libros y webs de plantas incluso se da la especie más capacitada: Cereus peruvianus, el Myrtillocactus geometrizans. ¿Algún empresario de ventas de plantas se habrá inventado esta leyenda urbana?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

si quereis reiros de este tema seguid este hilo:
http://www.homowebensis.com/index.php?s=cactus

Anónimo dijo...

¡Que ignorantes! claro que absorbe, pero hay que ponerlo ENTRE LA PANTALLA Y LA VISTA.

Lo malo es que Greenpeace ya se ha quejado de ello, y tiene en marcha una campaña contra la tortura a los castus.

Bemo dijo...

Yo tengo dos y los puse directamente en la ventana xD

Anónimo dijo...

Bueno por si las dudas mejor complo un cactus. Un en mi cuarto y otros en la sala. Por que unas paginas dicen una cosa y otros dicen. Para saver si son peras o son mansanas mejor por si las dudas ya mande a pedir los lindos cactus que son muy decorativos. Son plantas muy bontas, decorativas y por que no ecologicas

Anónimo dijo...

Q yo sepa, hace mas de 30 años q llevan diciendolo. y xq no lo puede hacer?. de la misms forma q hay bacterias q transforman la contaminacion.

Anónimo dijo...

Hay una planta que si que absorbe radiaciones y es las planta de la marihuana.
En Chernovil(Ucrania) despues del accidente nuclear el gobierno Ucraniano puso una barrera de plantas de marihuana en todo el perimetro de la central, los cientificos rusos ya habian descubierto que esta planta absorbe radiaciones nucleares.