¿Quién es el padre de la relatividad?

viernes, 30 de octubre de 2009

No, Einstein no.

Esta es una confusión muy común. Siempre se relaciona a Albert Einstein como el originador del concepto de la relatividad, cuando esta idea es bastante más antigua.

Fue Galileo Galilei quien, en 1632, menciona por primera vez el Principio de relatividad. Hasta ese momento prevalecía la idea de Arquímedes, quien creía que el estado natural de un cuerpo es el "reposo absoluto". Esto es lo mismo que decir que un cuerpo al que no se le aplique ninguna fuerza externa tenderá siempre a estar en reposo.

Esto parece bastante intuitivo, pero es incorrecto. Galileo, acertadamente, se preguntó a qué reposo puede llegar cualquier cuerpo, si en realidad el estar quieto o no es una cuestión de convención y de relación entre objetos. Por ejemplo, si una pelota en la cubierta de un barco no se mueve, podemos decir que está en reposo respecto al barco... pero un observador que vea el barco y la pelota desde una isla, verá ambos cuerpos en movimiento.

Otro ejemplo más moderno nos lo dan los astronautas cuando los vemos moviéndose lentamente y flotando dentro de una nave espacial... pero si pensamos en nuestra ciudad como centro de referencia, tanto el astronauta como su nave, ¡pasarán a una velocidad vertiginosa sobre nosotros!.

Así pues, ¿Quién está en lo correcto, quien ve al astronauta quieto, o quien lo ve moviéndose fugazmente? Pues ambos observadores están en lo correcto, porque amgos están empleando sistemas de referencia distintos.

Esto, sin más, es la relatividad.

Entonces, ¿por qué tanta fama con Einstein? Pues porque Albert Einstein dio una vuelta de tuerca más a las ideas de Galileo y de Sir Isaac Newton al introducir un factor que no se había considerado anteriormente: El tiempo.

Einstein introdujo la teoría de relatividad espacial en un breve artículo de 1905, en el que describía el comportamiento de las partículas moviéndose a una velocidad cercana a la de la luz, y unos años más tarde, en 1915, explicó la gravedad de una forma totalmente distinta a como Galileo y Newton la habían retratado.

La Guerra de los Tropecientos Años

viernes, 2 de octubre de 2009


Es curioso como una guerra no tiene un nombre claro hasta que esta ya ha pasado. De hecho, pocas veces una guerra ha sido bautizada cuando sucedía. Cuando esto ocurre el nombre el obvio: guerra del Golfo, guerra de Vietnam... En ocasiones, una guerra no tiene un nombre definitivo hasta que no han pasado muchos años. Y muchas veces el nombre es erróneo.

¿Cuánto crees que duró la Guerra de los Cien años? No. Un poco más. 116 para ser exactos. Esta guerra sucedió entre 1337 y 1452, a causa de una disputa entre la familias Valois y Plantagenet, disputándose los tronos de Francia e Inglaterra. Esta guerra acabó con dos tercios de la población francesa. En realidad fueron 61 años de guerra y 55 de tregua. Digamos que fue la guerra mundial del siglo XIV y XV. ¡Lo soprendente es que esta guerra (en la que Castilla, Mallorca y Navarra participaron en el bando francoescocés) no recibió su nombre moderno hasta mediados del siglo XIX!

¿Y qué hay de la "Primera Guerra Mundial"? Esta guerra no se conoció con este nombre hasta pasados unos años de la misma. De hecho, hasta que llegó la segunda. Porque, ¿quien bautizaría con tal nombre a una guerra sin saber si era la primera de dos o la única? De hecho, en muchos países aún tiene su nombre original: la Gran Guerra.

Por cierto, la Guerra de los Seis Días, entre Israel y la coalición árabe de sus vecinos comenzó el 5 de junio de 1968 y acabó el 10 del mismo mes. A mí me salen 5 días...