¿Existe el reloj perpetuo?

martes, 8 de junio de 2010

¿Cuánto nos duran un par de pilas en una linterna, o la batería del móvil? El primer caso, tal vez algunas semanas, y en los móviles modernos, no más de un par de días. ¿Podría existir un reloj basado en el movimiento continuo, que nunca se parase?

La respuestas es clara: No.

No puede existir una máquina de movimiento perpetuo, la cual no necesitaría aportes de energía externa. Esto violaría la segunda ley de la termodinámica. Se excluye, claro, los relojes que funcionen con energía solar o con el movimiento de la muñeca, pues tendrían un aporte energético externo (y sin esa fuente de energía, se paran).

Sin embargo, existe en Oxford un reloj que lleva funcionando desde 1840 con las mismas baterías. Se trata del reloj de pila seca de Clarendon, u Oxford Electric Bell, un reloj experimental que funciona con la energía eléctrica de dos pilas secas.

El mecanismo está expuesto en el Laboratorio Clarendon, de la Universidad de Oxford. El reloj fue comprado a Watkins & Hill, en Londres, en 1840 ¡y podría llevar funcionando ya unos años en esa fecha! El mecanismo consiste en un pequeño péndulo metálico de 4 mm de diámetro suspendido por hilo de seda entre dos esferas de latón, las cuales están alineadas con dos pilas secas. Las pilas están conectadas en serie, embebidas en una cubierta de azufre, y una campana de vidrio impide oir el golpeteo continuo del péndulo contra las bolas. Sin embargo, su movimiento sí que es apreciable a la vista. Es necesario hacer un pequeño apunte: El reloj se detuvo manualmente durante los años 40 del siglo XX para conocer la composición de las pilas, con el fin de hacer una réplica. Parece ser que se trata de pilas secas de Zamboni, un ingenio de inventado en 1812.

En muchos libros se refieren a este reloj como una máquina de movimiento perpetuo. Bueno, sus pilas son muy duraderas, pero en algún momento se detendrán. ¿Cuándo? ¡Tal vez dure más que nosotros mismos!

Para saber más:
http://www.physics.ox.ac.uk/history.asp?page=Exhibit1
http://en.wikipedia.org/wiki/Zamboni_pile
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3vil_perpetuo
http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_ley_de_la_termodin%C3%A1mica

10 comentarios:

Rubén Oliver dijo...

No conocía el blog,es muy interesante.. Que curioso,esto...es que debe gastar muy poco ¿no?,o las pilas son muy potentes para su consumo...digo yo...Perpetuo no,seguro...

Un saludo.

Jorge dijo...

Es un reloj inglés, no esperes que tire la casa por la ventana...

Rubén Oliver dijo...

N o he cogido el chiste,¿no será humor inglés,no?...qué pasa,que son agarradillos...

Jorge dijo...

que como es inglés, tampoco esperes que el reloj gaste mucho... que son más agarrados que un pasamanos.

¡Si por tener, no tiene ni esfera, ni agujas!

Javi dijo...

No conocía la fama de agarrado de los ingleses.

Bemo dijo...

Lisa, en esta casa respetamos las leyes de la termodinámica!

Tampoco conocía esa cualidad inglesa, pero seguro que el reloj nunca se atrasa :)

EM dijo...

Caramba, que blog mas interesante. Si quereis podeis visitar el nuestro sobre CIENCIA y ESCEPTICISMO. Saludos y bienvenidos.

http://enigmasdelasiensia.blogspot.com

Anónimo dijo...

mm deverian considerar un relock de pendulo inpulsado por la repelensia de los polos de los imanes asi nunca se pararia ya q los imanes puros jamas dejarian de repelerse y claro con una sierta moderasion de un pendulo seria casi perpetuo por lo menos mis calculos eso indican

manipulador de alimentos dijo...

jajajaj los ingleses son agarraos, pero tienen el mejor sentido del humor del mundo.

Unknown dijo...

Está claro que NO ES UN RELOJ, es sólo una campana eléctrica.