¿Llevan los camellos agua en las jorobas?

jueves, 20 de septiembre de 2007

No, agua no.

La creencia de que las jorobas de los camellos es uno de los grandes mitos de la cultura popular.

Los camellos acumulan en las jorobas grasa que consumen cuando no pueden alimentarse.

El consumo de esa grasa acumulada, mediante una reacción con el oxígeno del ambiente, sorprendentemente les permite producir algo más de un litro de agua por cada kilo de grasa metabolizada. La mayor parte de agua se pierde por evaporación en la joroba, y es un útil recurso de termorregulación para permanecer frescos.

Así, mientras que la mayoría de los animales no podría perder más del 4% de su peso por deshidratación, los camellos soportan pérdidas de peso de hasta el 25% gracias a este curioso mecanismo de sudoración. Además, los camellos pueden alcanzar sin problemas una temperatura sanguinea de 41ºC, algo que para otros animales supondría el colapso. De hecho, hasta que no alcanzan esa temperatura corporal no comienzan a sudar

(Pensad que si pesais 80 kg, no podrías perder más de 3.5 kg por sudoración. ¡¡Si fuerais un camello, podríais perder hasta 20 kg!!)

Cuando un camello lleva largo tiempo sin alimentarse, su joroba pierde volumen y llega a colgar por completo sobre el lomo del animal. Cuando puede comer otra vez (básicamente hierba, que le dará además el agua que necesita para sobrevivir), la joroba crece poco a poco hasta alcanzar de nuevo el máximo volumen.

¿Sabías que los camellos tienen tres pares de párpados? Desde luego, ¡no les hacen falta gafas de sol para protejerse de las tormentas de arena!

(Y por si tienes dudas, camello, o bactriano, es el dos jorobas y dromedario el de una. El primero es la especie africana y el segundo la asiática).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Además que los camellos y dromedarios son unos animales que parecen estar hechos con rodillas de más. :^)

Jorge dijo...

Jeje, es verdad, y los osos, de menos.
O será también cultura popular...? =P

Álvaro dijo...

muy bueno,aiss que me la has dedicao en el foro muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Xd yo pense qe si llebavan graxias por la informacion

Anónimo dijo...

Gracias me salvastes de un 5 esta piedes dar informacion de la sal porfa

Unknown dijo...

Estaba en duda, gracias