¿Creían en la Edad Media que la Tierra era plana?

sábado, 8 de septiembre de 2007

Contrariamente a lo que dice la cultura popular, en la Edad Media la gente no creía que la Tierra fuese plana. Ni en la Edad Media, ni antes, ni después. Este mito surgió en el siglo XIX.

Se sabe que la Tierra no es plana desde aproximadamente el siglo IV a.C. Su esfericidad fue defendida ya por Pitágoras y Aristóteles, y en este premisa se basan muchas discusiones de la antigüedad, como la medida del perímetro del planeta (por Eratóstenes), o su posición en el Universo.

De hecho, los marinos griegos tenían perfecta constancia de la curvatura del planeta puesto que lo primero que veían en las costas eran las montañas, y en el horizonte, las velas de otros barcos.


Planteamiento de Eratóstenes para calcular las dimensiones de la Tierra... esférica.


En la Edad Media, tanto los cristianos como los musulmanes tenían un conocimiento astronómico suficiente para saber que la Tierra no era plana. Algunos escritos ponían en duda la esfericidad, pero no eran más que anecdóticos. En la edad media la medida del tiempo en el mar era bastante importante para medir la velocidad y navegar, y era un hecho conocido que en distintas zonas del mar, al este y al oeste, la hora era más tardía o más temprana.

La idea de que en la Antigüedad y la Edad Media se creía que la Tierra era plana parece provenir de la obra de semi-ficción "La vida y viajes de Critóbal Colón", publicado en 1828 y escrito or Irvin Washington; en este libro se sugiere erróneamente que el viaje de Colón era para demostrar que la Tierra era esférica. Pero el astuto lector de nuestro blog ya sabe para qué viajó Colón...

Y así desde ese momento existe la creencia popular de que antes de la Era de los Descubrimientos se creía que la Tierra era plana.

Tampoco es cierto que la Iglesia católica sostuviera que la tierra era plana: La Iglesia católica sostenía que la Tierra, esférica, estaba en el centro del universo. Pero Nicolás Copérnico tuvo la gentileza de poner al sol en su lugar.

Hoy en día hay dos corrientes sobre la idea de la Tierra plana: Aquéllos que se lo toman en serio (pocos y tirando a analfabetos), y aquéllos que simplemente se lo toman a cachondeo:

http://www.theflatearthsociety.org/



Un vínculo que describe la evolución del conocimiento de la forma de la Tierra es la magnífica Wikipedia, como es habitual:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_plana

10 comentarios:

Álvaro dijo...

Muy bueno tio como siempre.Aprendo mucho leyendolo.Ya en el foro he preguntado alguna duda que tenía.Voy a hablarle a gente de tu blog porque merece la pena.
Saludoss

Sergio Salvador dijo...

Tu blog es muy interesante, sigue así ;)

Jorge dijo...

Bueno, muchas gracias lectores :-) Dais unos ánimos que apetece dedicarse a tiempo completo a esto!

Siento no poder actualizarlo tanto como quisiera, pero hay que recopilar datos para que, aunque sencillo, sea riguroso.

Álvaro, muy bueno tu blog esta semana.

Anónimo dijo...

A mí me da que la mayoría de la gente en la edad media les daba igual que la tierra fuese redonda, plana o con forma de pera. Al parecer la mayoría de estudiosos defendían que era circular, aunque creo que de tiempo en tiempo en la edad media y según quien lo dijera se defendía de nuevo la idea de que fuera plana o que tuviera forma de semicírculo.

Lo que sí me ha sorprendido es que ahora mismo todavia haya personas que defiendan que sea plana. ¿habra también alguien que diga que la luna esté hecha de queso?.

Jorge dijo...

El pueblo llano no creo que tuviera tales problemas geográficos. Sería como preguntar: Qué concepto sobre la curvatura del espacio-tiempo en nuestro universo tienen en la frutería?

Simplemente no era ni esférica ni plana. Ni se lo preguntarían.

En el artículo está el enlace a la Wikipedia, que da ejemplos de autores que, aunque minoritarios, defendían la teoría de la Tierra plana, por ajustarse (por lo visto) mejor a las santas escrituras.

Sin embargo para la gente de ciencia y para los exploradores, no había duda.

Hablando de la Luna: http://www.google.com/moon/

Saludos!

Anónimo dijo...

Jorge,

Ponte en contacto conmigo que quiero comentarte una cosa. Me puedes escribir a la dirección: lagamez(arroba)gmail(punto)com.

Saludos,

Luis Alfonso

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el link, no lo conocía.

Si me permites una pregunta indiscreta, ¿no serás el mismo Jorge de los foros de religión y ciencia de Terra de hace unos 5-6 años?, hubo discusiones muy interesantes sobre creacionismo, religión y ateismo por entonces.

Jorge dijo...

No, no soy el mismo, Cousteau. =)

Anónimo dijo...

Todavía existe gente que cree que la tierra es plana. Navegando por internet encontré unos foros donde se discute sobre esta teoría.

http://www.theflatearthsociety.org/forum/

Unknown dijo...

grasias, por la informacion esta muy buena esta pagina sigue asi