¿Hay que beber dos litros agua al día?

miércoles, 7 de noviembre de 2007

No.

Hay que beber cuando se tiene sed, sin más.


No existe ninguna base científica para la famosa recomendación de "hay que beber dos litros de agua al día". Dos litros de agua, o lo que es lo mismo, ocho vasos, se toma como dogma de cuánta agua hay que beber al día. Ni todo el mundo necesita el mismo agua, ni los famosos dos litros de agua son absolutamente necesarios.

Nuestra ingesta de agua diaria se cumple con el líquido contenido en alimentos, en café, en té, en refrescos, en bebidas alcohólicas... y por supuesto, con algún vaso de agua que nos bebemos. ¿Por qué deberíamos forzarnos a beber dos litros más sin tener sed?

Ocurre que mucha gente cree que la sed es el paso previo a la deshidratación, y por tanto hay que beber antes de tener tal aviso. Pero esto no es correcto: Tenemos sed cuando la concentración de la sangre a aumentado un 2%. La deshidratación produce que la concentración de la sangre aumenta un 5%. Por tanto, la sed no es un aviso inminente de deshidratación.

Por otro lado, existe un riesgo si bebemos demasiada agua; el riñón debe de trabajar por tanto en exceso, y puede dar lugar a problemas serios por insuficiencias renales.

¿Y de dónde sale tal mito? Pues probablemente de quien tenga más interés en vernos beber agua embotellada: Las marcas que la embotellan.

Únicamente hay que tomar líquido en exceso cuando se recomienda específicamente: piedras en el riñón, práctica de deporte, altas temperaturas o viajes largos.

Tal vez sea buen momento para dejar en casa esa botella de agua que nos acompaña a todas partes. No es necesaria. Bebamos cuando tengamos sed. Además, el agua embotellada es un negocio prácticamente innecesario aunque predominante, que gasta plásticos y recursos acuosos de nuestro planeta.

Un artículo: http://www.elmundo.es/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ten cuidado a ver si se te echa encima el loby del agua embotellada jejejejej

PICCOLISIMA dijo...

Si que es necesario.., sino mirar este enlace..
http://www.adelgazamos.com/2006/11/24/para-adelgazar-hay-que-beber-2-litros-de-agua-al-dia/

Anónimo dijo...

se recomienda tomar 2 litros de liquido al dia, no de agua, aunque tengamos sed o no, el agua es necesaria para el cuerpo. No solo para estar bien hidratados, sino para deshacernos de las toxinas que filtra el riñon

Llevar agua para oficinas dijo...

Oh vaya!
Así creo por lo que leo que tal vez esté consumiendo un exceso de agua. Yo suelo beber unos 2 litros al día pero nunca había caído en la cuenta de contar además algunos alimentos que consumo a diario como verduras o frutas.
¿Debería reducir la cantidad de agua que bebo al día? Ahora me has dejado un poquito preocupada :S

Muchas gracias por la información y que acabes de pasar un fantástico día :)
Andrea.