¿Crecen las uñas y el pelo después de la muerte?

jueves, 27 de diciembre de 2007

No.

Las uñas y el pelo no crecen en los muertos. Entonces, ¿De dónde sale esta leyenda? Pues sencillo: De ver los cadáveres varios meses después de su muerte, cuando la piel ha encogido y la masa corporal desaparecido, y por tanto la el pelo y las uñas parecen más largos de lo que realmente son.

Sí es cierto que tanto las uñas como el pelo continúan creciendo durante unas horas tras la muerte, pero por supuesto, a la velocidad normal, la cual no es suficiente para alimentar el mito. Lo que ocurre es simplemente que con el tiempo la masa muscular desaparece y la piel encoge y se reseca. Todos tenemos en mente la cara típica esquelética de un cadáver... así, las uñas y el pelo en los muertos parecen siempre más largos que en un vivo, pero eso no quiere decir que hayan crecido. ¡Es el resto lo que ha encogido!.

Por establecer una comparación, es lo mismo que nos ocurre cuando tras una temporada sin ver a un amigo que antes era gordo ahora lo vemos muy delgado, y usando el mismo abrigo; seguramente parece que el abrigo es más grande que antes... ¡Cuando lo cierto es que es nuestro amigo el que es más pequeño!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ésta ya la sabía. Creo k la comentó el profesor Cabrera en 4º Milenio, pero bueno, Ahí keda la explicación. Un saludo.

Anónimo dijo...

Claro si lo piensas bien, tiene su logica....