¿De qué color es el agua?

jueves, 13 de diciembre de 2007

En la escuela siempre hemos aprendido que el agua es incolora, inodora e insípida. Las dos últimas cualidades son ciertas si el agua es pura, destilada.

Y la primera, simplemente es incorrecta.

El agua es azul, no incolora.

Este error se repite de generación en generación, y todos, absolutamente todos los libros de texto se equivocan meridianamente en este punto. Simplemente se da por hecho que el agua es incolora, cuando lo correcto es que el agua es azul y transparente.

Lo que sucede es que el color del agua es tan tenue que en pequeñas cantidades no se aprecia. Hace falta una masa importante de agua para poder observar su coloración. Y la explicación no es muy compleja.

El color del agua se debe a la absorción selectiva de la luz. Cuando la luz atraviesa el agua, ésta absorbe del espectro electromagnético las radiaciones correspondientes a la luz roja, y por tanto, la luz que la atraviesa la vemos como azul (que es el color complementario al rojo); dicho de otra manera, si quitamos a la luz natural blanca las radiaciones correspondientes al rojo, el color resultante sería azul.

Por ello, a mayor volumen de agua, más cantidad de absorción presentaría un haz de luz atravesándolo, y más azul se vería. Y es exactamente lo que ocurre.

Todos estamos acostumbrados a ver en documentales sobre el mar cómo los objetos rojos se oscurecen con la profundidad, y de un tono azul turquesa en la superficie, pronto se pasa a un azul muy oscuro a varios metros de profundidad, hasta que toda la luz es absorbida por la masa acuosa.

Si llenásemos de agua pura una piscina perfectamente blanca, en una habitación blanca, iluminada con luz blanca, el agua se vería azul turquesa. Muy suave, pero azul.

Así, otro mito que se hunde es que el océano es azul por que refleja el color del cielo. En realidad, si fuese así, el color del océano sería más claro en días despejados, y casi blanco en días grises. Está claro que podemos ver cómo la superficie del mar refleja el cielo, pero ésta no es la causa principal de su color.

Algo curioso es que la química del agua es distinta a la del agua pesada, y por tanto su absorción del espectro lumínico es diferente. El agua pesada, que en lugar de dos moléculas de hidrógeno presenta dos moléculas de deuterio (isótopo de hidrógeno cuyo núcleo esta formado por un protón y un neutrón, en lugar de simplemente un protón), no absorbe la luz roja, y por tanto sí es incolora. Este sencillo experimento lo demuestra llenando dos tubos de 3 m de longitud con agua (izquierda) y agua pesada (derecha). Observa qué color muestra cada tubo...

Aún así, sigue habiendo libros y webs que explican incorrectamente el porqué del color del océano. Hay una prueba muy sencilla... una imágen de satélite. ¿Cómo podría ser que el azul se debiera a la reflexión del cielo, si el cielo ni siquiera se ve?




Interesante para saber más:
- Color of water
- Why is water blue?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ves, yo pensaba que era transparente y si se veía azul era por el reflejo del cielo. Pues nada, otra cosa más que aprendemos gracias a ti.

Un saludo, Jorge.

Anónimo dijo...

Como siempre, me dejas sin palabras, siempre habría afirmado que el agua era incolora. Otro día más que puedo dormir agusto jeje.
Gracias. Un saludo

Anónimo dijo...

Jjajaja me dejas sin palabras de nuevo. Eso que has comentado tu de que desde el espacio se viera el agua azul dejando como ilogico que fuera el reflejo del cielo ya lo habia pensando yo pero como todo el mundo lo decia....

Se que el mensaje es anonimo pero como eres Dios seguro que sabes quien soy :)

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy bueno. Siempre empiezo a leer tus posts con escepticismo, buscando la interpretación torticera que te hace llevar la contraria a todos los demás. Pero he de admitir que acabo siempre sorprendido y que no hay trampa ni cartón. Lo que me sorprende es que no haya más conocimiento de estas "verdades inmutables". Seguro que te habrá pasado muchas veces que te tomasen por loco cuando hablas de estas cosas.
Por cierto, entonces ¿por qué el cielo es azul?

Anónimo dijo...

NO ES CIERTO.
Apantallarás a los paleros que te han puesto los comentarios de arriba, pero has de saber que yo ya llené la alberca blanca en habitación blanca, CON AGUA, y NO FUE AZUL... fue simplemente... transparente.
Mentiroso.

Anónimo dijo...

NO ES CIERTO.
Apantallarás a los paleros que te han puesto los comentarios de arriba, pero has de saber que yo ya llené la alberca blanca en habitación blanca, CON AGUA, y NO FUE AZUL... fue simplemente... transparente.
Mentiroso.

Anónimo dijo...

jajja y yo que habia dado una teoria y le discuti a mis padres que no era incolora si no azul, por la construccion molecular de la misma.

Tengo que ser cientifico, y eso que solo tengo 13 años :P

Gracias, ahora ya me puedo basar cuando discuta XD

Andru. dijo...

El agua es azul porque refleja del cielo.

No se en que mar has estado tú, pero donde yo vivo cuando el cielo está nublado el agua adquiere un tono grisaceo. Si el agua fuera azul seguiria siendo azul.

Anónimo dijo...

Andreu, si tienes un coche pintado de rojo, verás que un día despejado el cielo y las pocas nubes que haya se reflejarán en la chapa, pero eso no quiere decir que la chapa de tu coche sea roja porque el cielo lo es. Son dos cosas distintas.

Jorge dijo...

A ver, que está explicado en el artículo. El agua es azul, muy ligeramente, porque la radiación lumínica que no absorbe y se refleja (como ocurre con cualquier otro cuerpo) se combina para dar ese color. Ni más ni menos.

Y sí, claro que el agua refleja la imagen de lo que tiene encima: También el aceite y no deja de ser amarillento, ¿no?

A la pregunta de que en qué mares he estado: Durante tres décadas a 100 m del Cantábrico :)

Anónimo dijo...

lo que yo pensaba era que era transparente y que se reflejaba en el cielo pero leí en wikipedia que se representa inundaciones

deborahgier dijo...

Muy bueno, súper interesante, pero me queda una duda: ¿por qué en algunos casos el agua es verde?

Anónimo dijo...

esto es una gran mentira.Mierda¡¡¡¡

Unknown dijo...

Qué sucedería si el agua no fuera transparente?

Anónimo dijo...

El agua es verde, por que hay mayoria de Phytoplacton que con su clorofila verde, da ese color verdoso