¿Daña la vista leer con poca luz?

sábado, 27 de diciembre de 2008

No hay indicios de que leer con poca luz dañe permanentemente la vista, más allá de ligeros cansancios temporales. Leer con luz abundante es más cómodo y el ojo está más relajado, pero no es necesario para una buena salud visual.

Los problemas de la vista suelen estár relacionados con degeneraciones naturales del órgano visor, más que por hábitos y daños inducidos. El ojo se puede esforzar más o menos en ver, pero no resultará dañado por ello.

Si esto fuere cierto, pasear de noche sería dañino para la vista, y no lo es, o cualquier persona en la era "pre-eléctrica" tendría la vista destrozada.

Así que lee de la manera que te resulte más cómoda, y trata de relajar la vista de vez en cuando separando la visión de la lectura, del ordenador, etc. mirando cuanto más lejos mejor.

¡La gimnasia visual, como cualquier otra, siempre será beneficiosa!

10 comentarios:

Bemo dijo...

Esto hace unos años me hubiese ahorrado unas cuantas broncas XDD

Jorge dijo...

A mí aún me las echa mi madre, jeje

Unknown dijo...

Lo bueno de algunas bibliotecas es que tienen la luz situada de una forma más o menos cercana y generalmente una luz clara que es descansada para la vista

Anónimo dijo...

Espero que no te hagan caso con este artículo porque estásmuy equivocado.Cuando no se sabe de una cosa es mejor no decir nada.

Anónimo dijo...

Discrepo bastante con el artículo, y los profesionales de la visión como ópticos, oftalmólogos y otros ajenos como los ergonomistas estarán de acuerdo.

Lo ideal es tener buena luz en tareas de visión cercana, incluso una iluminación general y otra local. De esta manera estimulamos por igual la retina central y la periférica, y no tenemos una sensación de fijación central y de desaparición del entorno. (evitando así el agotamiento de la zona foveal-central, encargada de proporcionar la "visión principal", de lo que estamos mirando en ese momento)
Por otro lado, sobretodo en gente con vista cansada (presbicia, alrededor de los 40años), es imprescindible tener buena iluminación para leer y trabajos en corta distancia, al margen del menor esfuerzo, ya que al tener más luz a la retina las imagenes llegan mucho más claras.
Tan solo he dado dos motivos, pero hay unos cuantos más por los que es mucho mejor leer con buena luz.

Por otro lado...la conclusión final sobre lo de andar de noche que no daña la vista...si buscamos un mínimo de información de como funciona el sistema visual, empezando por las dos células fotoreceptoras (foto, de luz :P), los conos y los bastones, veremos que el comentario no tiene ninguna base científica; no van por ahí los tiros...


PD:Me da palo registrarme :P
Sergio AY!

Psike dijo...

Esta es una leyenda urbana bastante molesta si tenemos en cuenta que mucha gente se siente culpable por perder vista, cuando en la mayoría de casos no han tenido nada que ver, ni podían hacer absolutamente nada.

Y para el último comentario, aquí puedes consultar un artículo de la British Medical Journal que desmonta algunos mitos: http://www.publico.es/ciencias/029811/medicina/mitos , entre ellos este de la vista.

Anónimo dijo...

Juer acabas de tirar por tierra casi los 7 artículos de salud de este blog.... xDDDD

Jorge dijo...

Muchas gracias por los comentarios. En cuanto a la sugerencia de que escribo de lo que no se, efectivamente es imposible saber de todo y cualquiera puede errar. Sin embargo si no hubiera ido a la revisión de mi vista anual a la que debo ir por contrato (laboral) hace tres semanas y preguntado al oftalmólogo, no hubiera escrito nada :)

Gracias Sergio por discrepar con con argumentos. Escribir dos líneas sin argumentar el porqué se está en desacuerdo no es constructivo.

David, por casualidad encontré ese artículo después de escribir el mío, y tiene su gracia que casi todos los puntos que menciona ya los haya hecho en el blog... Voy a tener que dedicarme a cosas más rebuscadas :D

Saludos a todos y feliz año entrante.

Anónimo dijo...

pues está bien saber estoahora leeré mas tranquilo

Anónimo dijo...

Hola, soy gaston. Quiero decirte que la luz SI daña la vista, soy estudiante de Medina y te lo puedo explicar sencillamente.

El ojo regula la "distancia optima" a la cual forma la imagen (tiene los mismos principios que la optica fisica) hay que tener en cuenta distancias objeto, focal y objetivo (igual que en una camara digital). El hecho de que uno lea con una menor incidencia de luz, repercute en un mayor esfurzo de los musculos q dilatan y contraen la pupila, para asi lograr una imagen optima. Como dato hay que saber que este musculo del ojo es el mas activo de todo el organismo.

Para mas informacion consultar LATARJET, Anatomia Humana o cualquier libro de fisiología