Michael Jackson, ¿Nominado al Premio Nobel de la Paz?

lunes, 6 de julio de 2009


No, y si así fue, no lo sabremos hasta dentro de unas décadas.

Durante estos días, y tras la muerte de Michael Jackson el pasado 25 de junio de 2009, se ha exagerado mucho sobre la vida y hechos de este artista. Tanto detractores como fans, pero son estos últimos los que dan rienda suelta a su imaginación, con el fin de justificar su adminarción por una persona difícil. ¿Quién no conoce a algún fan que se comporta estos días como si Gandhi se hubiera muerto otra vez?

Sin embargo, lo que más me ha chocado son las apariciones, cada vez más frecuentes, del bulo/leyenda urbana de que Michael Jackson fue nominado varias veces al Premio Nobel de la Paz (ejemplo). ¡Sapristí!

Pero los hechos son hechos, y no hay constancia alguna de que Jackson fuera nominado ni una, ni dos, ni tres veces al Premio Nobel de la Paz. La explicación, a continuación.

Los premios Nobel se otorgan cada año a personas que han hecho algo notable en los campos de la física, la química, la medicina o fisiología, la paz, la literatura, y desde hace unos 40 años, la economía. Unos comités que no están formados por cualquier ciudadano, son los que tienen libertad para nominar candidatos. Se conoce perfectamente el proceso, y una vez nominado, no se vuelve a hablar de esto hasta que la Fundación Nobel anuncia al Laureado. Lo que no anuncia, sin embargo, son los nominados que ha habido, pues esta lista se mantiene en secreto.

De hecho, sólo hay que ir a la web de los premios Nobel y ver qué dicen al respecto:
Has X been nominated as a candidate for the Nobel Prize, or where do I find a list of Nobel Prize nominees?

According to the Statutes of the Nobel Foundation, information about the nominations is not to be disclosed, publicly or privately, for a period of fifty years. The restriction not only concerns the nominees and nominators, but also investigations and opinions in the awarding of a prize. Nomination information older than fifty years is public. At this web site the Nomination Databases for the Nobel Prize in Physiology or Medicine, 1901-1951 and for the Nobel Peace Prize, 1901-1955 are now available. Nomination Databases for the other prize categories will follow.


Que en español es:

¿Ha sido Fulanito nominado como candidato al Premio Nobel? ¿Dónde puedo encontrar la lista de nominados?
De acuerdo con los Estatutos de la Fundación Nobel, la información sobre las candidaturas no se distribuye, ni pública ni privadamente, por un periodo de cincuenta años. Esta restricción no se aplica únicamente a los candidatos y sus mentores, sino también a las investigaciones y las opiniones realizadas y vertidas durante la concesión de los premios. Tras cincuenta años, esta información es pública.


Esta leyenda urbana es bastante recurrente con diversos personajes contemporaneos, y como hemos visto, no es posible conocer si a alguien reciente ha nominado. Sin embargo esto no evita que se repita una y otra vez la misma cantinela. ¿Quién no ha oído que Bob Dylan ha sido nominado tropecientas veces para el Nobel de Literatura? Probablemente el hecho de que no se puede comprobar, es lo que alimenta estas leyendas. ¿Podemos probar que mañana existirá el Sol?

Lo que sí que son ciertas son las estrambóticas candidaturas par el Nobel de la Paz de personas como Stalin y como Hitler. Aquí la candidatura de Stalin de 1946 y la de 1948, y aquí, la candidatura de Hitler en 1939, ¡qué pacifistas!

Así que, si te gusta la música de Michael Jackson, disfrútala porque esta no desaparecerá. No inventemos nada con el fin de idolatrar a nadie.





20 comentarios:

Eddie dijo...

Chapeau, sencillamente genial Neuro, como siempre enseñando algo interesante ;)

Bemo dijo...

¿Quién no conoce a algún fan que se comporta estos días como si Gandhi se hubiera muerto otra vez?

Si Gandhi hubiese resucitado y vuelto a morir, te aseguro que no se hubiese armado tanto jaleo. Ahí tienes hace poco a Vicente Ferrer. Compara.

Por lo demás... me encanta tus actualizaciones!!! De los mejores blogs que conozco!!! [Mode fan colérico: OFF]

Jorge dijo...

Pues mencioné a Ferrer, y al final lo quité para no cargar mucho el post, pero es algo que llevo repitiendo a quienes me rodean y que fuera de España no tienen ni idea de quién es.

A mí lo que me encanta es escribir algo que os guste, especialmente a vosotros dos, que lleváis leyendo esto desde el primer día :)

A ver si un día quedamos y nos marcamos una coreografía a lo Thriller...

Bemo dijo...

Y dentro de España tampoco estoy muy seguro de que le conozcan.

A mí me gustaría más a lo Smooth Criminal, pero el Moonwalking lo veo demasiado complicado xD

Marisa dijo...

En mi opinion Michael era una persona buena. La gente le trato siempre muy mal, muchas veces diciendo mentiras. Amaba a las personas y amaba la naturaleza. Es un ejemplo para muchos y tu opinion es muy sesgada y manipula a las mentes jovenes.

Jorge dijo...

Parece que tu fuente de información es mejor que la de la prensa. Es notable que sepas que fuera buena persona. Te contabas entre su círculo de amistades?

Yo pensaba que era un artista muy bueno, pero de eso nadie habla (bueno, sí, pero de paso...).

Francamente, me da igual. 160 chinos mueren masacrados por su propia policia y a eso nadie le presta imporntancia.

Anónimo dijo...

Michael dio mucha alegría toda su vida a mucha gente, y eso no lo han hecho ni 160 chinos ni dos millones

Bemo dijo...

No se ha hablado de la alegría que provocan unos y otros (Que personalmente me he divertido más viendo "Humor Amarillo" que la peli de "Moonwalker"), si no de la importancia que se le da a la muerte de una persona respecto a la de centenares de otras, pero en fin, es el conocido como "muerto kilométrico" en los medios de comunicación.

PD: Sólamente se puede manipular a quién se deja.

Flor A dijo...

Hola! Te quería agradecer el artículo.
Hoy me comentaron lo de la nominación al Nobel de MJ y me sonaba que no las hacían públicas, pero no estaba segura.
Búsqueda google: jackson+nobel+paz y ecolicuá!
Ahora tengo adonde mandarlos cuando me desinformen de nuevo!
Graciñas...

Jorge dijo...

Anónimo: Seguramente esos 160 chinos eran más importantes para sus familias que el señor Jackson.

Bemolero: Grábalo y ponlo en Youtube.

Lorea: Muchas gracias :) A mí también me chocaba y pensé.... ¡Pero si de desmentir chorradas tengo yo un blog!. Así, tras un profuso proceso de investagación de más de 5 minutos, respuesta al canto. En fin, bienvenido o bienvenida, y espero que pases buenos ratos por aquí :)

Saludos a todos.

Cristian Andrade E. dijo...

mira pedazo de iggnorante no se como una persona como tu puede estar en la red gandhi solo lucho por su pueblo y michael por o hizo por todos smile sufridor........

Jorge dijo...

Llevo dos horas con la boca abierta. En fin. Bienvenido y disfruta del blog.

zaila dijo...

estoy de acuerdo contigo en mucha parte de tu blog, excepto en eso de que sus admiradores "exageran" las cosas buenas que Michael hizo en vida, y no creo que Michael Jackson haya sido declarado el artista que mas dinero ha donado (300 millones de dolares) por un admirador suyo, si no por una persona que se baso realmente en cifras e investigaciones. Definitivamente si merecia una nominacion, ha habido gente que lo ha ganado dedicandose solo a un aspecto de lograr la paz, pero las causas que Michael apoyaba abarcaban desde la niñez en hambruna, personas con quemaduras, hasta animales y medio ambiente.

Anónimo dijo...

Si vamos a tomar constancia de Informacion feaciente Solida y logica lo que aparezca en cualquier BLOG ... DIOS!
Como sociedad vamos cada dia un paso para atras.

Dejale la info a los periodistas e investigadores capacitados, y dedicate a hablar del ultimo cd q te compraste, de un sweater que te parezca lindo y de cualquier aspecto sobre la mediocridad de tu vida en un blog de la web.

HOY CUALQUIERA DICE CUALQUIER COSA


http://www.taringa.net/posts/musica/2927082/La-verdadera-historia-de-Michael-Jackson.html

Bemo dijo...

"HOY CUALQUIERA DICE CUALQUIER COSA"

Qué gran verdad!

Anónimo dijo...

Jaja, Jorge, la has hecho buena ofendiendo a los Jackitos

Jorge dijo...

A ver, al que hace publicidad de Taringa:

En este blog ni hablo de los CD que me compro ni de ropa. Si te dignases en leer los artículos antes de soltar pus lingüístico lo sabrías, además de haberte percatado de que lo que dice el artículo se basa en la propia web de la Fundación Nobel.

Que tú no estés capacitado para entender esto no quiere decir que yo no lo esté para escribir.

Saludos a todo el mundo.

Jorge dijo...

Por cierto, en la web de Taringa dice que...

" Su labor Benefica esta ubicada por sobre muchos otros humanitarios de su epoca. (Esto no quiere decir ser mejor, ya que el humanismo no es competencia). Sino que al medirse el impacto de su humanismo a escala Global, este supera en Records a la Madre Teresa de Calcuta y la Princesa Diana entre otros... "

¿No es cierto por tanto que Michael Jackson es más importante que Jesucristo, pues donó más dinero que él y además su impacto era global, no únicamente en Palestina?

No lo digo yo, lo dice la lógica absurda del fanático.

Bettylex dijo...

Hola, me llamo Alexandra y soy una "Jackita" acérrima, como se ha dicho por ahí. Ante todo felicitarte por tu blog y por el artículo. Pese a ser una gran fan de MJ, no me he sentido ofendida en absoluto, sino todo lo contrario. Da gusto ver que hay gente con curiosidad y con iniciativa para documentarse cuando tiene dudas acerca de algo. Yo soy así y así mismo es como he venido a parar aquí.

No obstante, igual que estoy de acuerdo en muchas cosas que se han dicho, hay otras en las que no y me dispongo a argumentarlo, así que preparaos para un testamentazo. xDDD

Con respecto al tema del artículo, agradezco enormemente que hayas esclarecido que no existen pruebas documentales acerca de las dichosas nominaciones. No obstante, rompo una lanza en favor de los fans de MJ y sus supuestas invenciones: fueran ellos o no los que "inventaran el bulo", hace poco leí acerca de esto en un periódico canadiense, así que los medios de comunicación parecen ser grandes culpables también. No voy a entrar en debates sobre si se lo merecía o no porque no estoy muy puesta en los criterios que se siguen para otorgar Premios Nobel (y casi prefiero no estarlo después de saber lo de Stalin y Hitler xD), pero sí debo decir que si el tiempo que dedicó a labores humanitarias no fue suficiente fue porque no era su lugar en el mundo. MJ nació para ser un prodigio musical y artístico en todos los sentidos, no para consagrar su vida a la beneficencia. Si eso le costó el Premio Nobel, entonces me alegro de que no se lo hayan dado. Tiemblo de sólo imaginar que nos hubiésemos perdido su genialidad artística por sus inquietudes humanitarias. Igualmente, no debemos olvidar las muchísimas obras caritativas en que se ha involucrado y tenerlas en cuenta: indiscutiblemente y, nos encontremos entre su círculo de amistades o no, ello supone una prueba fehaciente de que era una gran persona.

Explayándome en esto un poco más diré que, aunque lamentablemente nunca lo he conocido personalmente, sí pondría la mano en el fuego en que fue una gran persona con una corazón ENORME. Fuera de sus labores humanitarias - que ya os habéis encargado de desprestigiar implicando fines publicitarios en ellas- basta con documentarse del mismo modo que tú lo has hecho para este artículo para saber que cada persona que lo conoció quedó prendada de la BONDAD e inocencia de este gran artista y mejor persona. Lee comentarios de gente que lo haya conocido, trágate entrevistas de sus allegados y verás como todos coinciden en lo mismo.

Estoy de acuerdo en que su muerte supone una gran tragedia más por la pérdida del ARTISTAZO indiscutible que era que de la maravillosa persona, pero una cosa no quita la otra. Igual que hemos perdido un mito musical, el mundo se pierde un corazón noble y bondadoso, y eso es algo que, tanto sus fans como los que no lo son, tenemos derecho a lamentar, y más en los tiempos que corren en los que la solidaridad es un bien MUY escaso.

Por último, estoy de acuerdo contigo en que ciertos fanáticos de MJ están exagerando mucho las cosas por no documentarse antes de hablar, pero en cierto modo lo entiendo. Si te dicen algo maravilloso de tu ídolo la reacción natural es creértelo. Ya sea por ignorancia, por fanatismo o por credulidad. Pero me ofende un poco que se generalice, somos muchos los que, pese a que queremos creernos todas esas cosas preciosas que se dicen de él, nos documentamos antes de darlo por verdad indiscutible. Crédulos, ignorantes y/o retrasados mentales los hay en todas partes, no me hace mucha gracia que se me englobe entre tales por el hecho de tener en común con ellos el ser fan de este gran artista.

Y bueno, creo que ya me he enrollado bastante. Gracias de nuevo por la información y por el tiempo que te tomes para leerme :P.

Forever Michael Jackson!!!

Jorge dijo...

Hola Alexandra,

En primer lugar, muchas gracias por tu mensaje, y en segundo, bienvenida. No es necesario, en absoluto, estar de acuerdo conmigo ni con nadie en esta vida para que la gente se lleve bien. Lo que a mí me molesta es que se pretenda a los demás hacer comulgar con ruedas de molino, o lo que es peor, ser soez.

Habiendo dicho esto, yo no discuto la calidad musical y artística de Michael Jackson. No he mencionado nada al respecto porque es un hecho que era un gran artista, y si a mí me gustaba o no es un tema personal que no he tratado.

Como bien dices, su labor en este mundo fue dedicarse a su vida artística, y eso es lo que hay que apreciar. Su labor humanitaria es totalmente independiente, y no por ser mejor persona (o peor) su música era distinta.

Siendo mi guitarrista favorito Eddie Van Halen, ¿Cómo no disfrutar de "Beat it"? :-)

Saludos

J