Un gato en caída libre - ¿Cuándo no se mata?-.

jueves, 20 de mayo de 2010

¿Cuál es la altura óptima para que un gato se caiga de una ventana y sobreviva? No un primer o segundo piso, sino... un séptimo o más alto.

Todos hemos oído alguna vez lo de que los gatos tienen siete vidas por ser tan ágiles y flexibles ante una caída. Obviamente sólo tienen una; al caer, tienen la facilidad de darse la vuelta en el aire y modificar su centro de gravedad. Cuando arquean su cuerpo, hacen que el centro de masas queden entre su panza y la patas, por lo que lógicamente caerán de pie.

Si un gato cae desde un segundo piso, o desde un tercero, es probable que no tenga tiempo de girarse adecuadamente. Pero si se cae de un séptimo o de un octavo, tendrá tiempo de darse cuenta de lo que ocurre, reaccionar, y preparar la caída.

¿Y si cae desde un piso 14? Pues a partir del séptimo piso, prácticamente da igual de qu éaltura caiga, porque el rozamiento con el aire impedirá que el animalito adquiera demasiada velocidad. Todos los cuerpos que caen en una atmósfera tienen una velocidad terminal (velocidad máxima que se puede adquirir en caída libre por la acción del rozamiento con el medio). Esto es fácil de imaginar si pensamos en un barco hundiéndose en el mar: Se hundirá a una velocidad máxima, y no continuará acelerado infinitamente.

Pues para cuerpos en el aire ocurre lo mismo. En el caso de los gatos, esta velocidad es de 100 km/h, y por el rozamiento con el aire no pueden superarla en caída libre. Así, en realidad da lo mismo que se caigan de un octavo o de una planta 25, porque un gato no se mata a esa velocidad.

Esto es bastante común, y la velocidad terminal es la razón por la que muchos animales sobreviven cualquier caída: arañas, ratones, hormigas... Desgraciadamente para nosotros, nuestra velocidad terminal es muy elevada, cerca de 200 km/h, y una caída superior a unos pocos metros conlleva nuestra muerte inmediata.

Nota: Este artículo se ha escrito sin experimentar la caída de ningún gato. ¡No se han dañado animales! :-)


.

43 comentarios:

Bemo dijo...

Aquí no hace falta una demostración empírica xD

Anónimo dijo...

Deberías documentarte un poco antes de ponerte a escribir...

Anónimo dijo...

como te lo diría yo, es totalmente falso o eso me dice la estadística, yo conozco dos casos de caída desde un 7º (uno aún lo estoy llorando desde hace 5 años) y el resultado en ambos casos es muerte, si lo quieres ver así, a piso por vida...
A parte no me parece una buena idea publicar esto, no sea que algún desaprensivo lo lleve a la práctica por aquello de probar y ya te he puesto el resultado :(

Moni dijo...

Como si los desaprensivos fueran a tirar gatos por la ventana por lo que escriba alguien en un blog.

La velocidad terminal de los gatos se estudia en Ing. como un ejemplo de "diseño" eficaz, al tomar forma de paracaidas el gato. Si tu gato no reaccionó a tiempo, es otra cosa, pero el artículo de Jorge dice claramente "es más probable..." no que "se va a salvar por narices".

Lo dice una ingeniera mecánica que sabe de qué habla.

(Además, casi nadie conoce un gato que se haya caído de una ventana y vas tú y conoces a dos...)

pilar dijo...

Precisamente el gato de mi hermana se cayó la semana pasada desde la terraza de la casa de mis padres, un sexto. Se hizo papilla. Yo no lo ví pero creo que se aplastó todo el morro y murió al instante.La verdad es que suponen que chocó contra un toldo lo que le hizo cambiar la trayectoria y caer al medio de la calzada.Igual el ejemplo no sirve por esto.

Anónimo dijo...

Moni, con la frasecita de te habla una ingeniera ya te has definido. En caso de que realmente lo seas, gente como tú es la que desprestigia nuestra profesión y nos da fama de pedantes...
El artículo dice textualmete esta estupidez: "Así, en realidad da lo mismo que se caigan de un octavo o de una planta 25, porque un gato no se mata a esa velocidad."
Y todo este bulo viene de este estudio: http://en.wikipedia.org/wiki/Cat_righting_reflex
Espero que aparte de ingeniera sepas inglés.
"Using their righting reflex, cats can often land uninjured. This is, however, not always the case, and cats can still break bones or die from falls. In a 1987 study, published in the Journal of the American Veterinary Medical Association, of 132 cats that were brought into the New York Animal Medical Center after having fallen from buildings, it was found that the injuries per cat increased depending on the height fallen up to seven stories but decreased above seven stories.[7] The study authors speculated that after falling five stories the cats reached terminal velocity and thereafter relaxed and spread their bodies to increase drag. However, an alternative interpretation which came out of internet chat[7] of the study would be that upon an excess of seven stories the cats experience a higher fatality rate which precludes the owner from bringing them in for medical attention."
Nadie discute el fenómeno de la velocidad terminal. Estamos hablando de que las patas de un gato aguanten un golpe contra cemento a 100 km/h... La mayoría de los gatos mueren por lesiones internas a esas alturas aunque caigan de pie. Y lo de que tarden 2 pisos en darse la vuelta es otra soberana estupidez. Lo que pueden tardar es adoptar la posición de máxima resitencia al aire... en fin..

Anónimo dijo...

Apostaría a que pese a que no dudo del título, no trabajas como tal, porque(bueno, hay un pequeño porcentaje que si lo hace) no solemos necesitar reafirmarnos comentando que lo somos.
18 m es mucha altura y la gravedad manda, se les rompen las patas y suelen terminar con el cuerpo reventado.
Si digo que les ocurrió a dos gatos en mi entorno, uno obviamente mío, es que ocurrió, y te aseguro que estaría encantada de haber comprobado que el asunto en cuestión es correcto pues en ese caso, Miko probablemente seguiría conmigo en estos momentos.

pilar dijo...

http://personal.telefonica.terra.es/web/abantos-nfo/CURIOSIDADES.htm#CURIOSIDADES. Una explicación y un gráfico de cómo se voltean.

Arturo dijo...

Pero si el mismo texto en inglés lo dice: "cats can often land uninjured."

Claro que no es siempre el caso. Claro que hay gente que se puede romperse la nuca cayéndose del sofá...

Anónimo dijo...

mmmmm

BenGunn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Jorge un saludo ,me parece excelente tu blog ..Alessandro .

Anónimo dijo...

Mi gata se ha caido hace dos dias de una cuarto piso y aunque tiene pequeñas lesion, afortunadamente nada grave, supongo que hay muchas variables en estos casos y nunca se puede generalizar.

Anónimo dijo...

Mi gato, cayó, cuando era muy joven aún, desde la ventana de mi casa (2º piso) y se salvó, sin ninguna secuela aparente aparte de pasarse el resto del día encogida y quejándose. A la mañana siguiente ya estaba dando el coñazo como siempre.

Es indudable que optimizo su posición al caer (si no se habría matado), pero también lo es que el impacto contra el suelo fue muy fuerte.

Digamos que los gatos tienen pocas probabilidades de morir en caídas si tienen la oportunidad de reaccionar, pero tampoco son infalibles.

De todos modos un gran post, aunque falta abordar la polémica de la caída del gato con una tostada untada en mantequilla a la espalda. Existen rumores de que están experimentado sobre ello en el LHC. X-D

Anónimo dijo...

Un gran post, me gusta, me divierte, me entretiene y me "despereza" las neuronas.

Sigue así!

Persona dijo...

Para los amantes de la conspiranoia, he oido que Spielberg va a lanzar una edicion especial de las misiones Apollo y en la escena que tiran dos objetos a la vez para comprobar el experimento de Galileo, han sustituido dichos objetos digitalmente por gatos.

Sun saludo.

PS: Es coña, evidentemente.

Anónimo dijo...

mi lola cayó del septimo piso y no sobrevivio, me sorprende, eso sí, no tuviera ninguna magulladura ni sangra en su cuerpito. Eso es posible?

Anónimo dijo...

Hola, mi gata ayer cayo desde un sexto piso, tenía sangre en la boca y una herida en la pata (me imaginó al parar el golpe, en un principio esta en observación y no tiene nada más, tiene 8 años y és persa.

Yanira dijo...

A mi gato de 4 meses aprox. le pasó lo mismo que al de tenacioso. Cayó desde la ventana del segundo piso y resultó ileso. Por eso, tendré que cortar la rama del árbol que le permite llegar hasta esa ventana, a la que él le encanta llegar por medio de sus acrobacias temerarias.

Creo que lo mejor es cuidar de nuestras mascotas y tratar de evitar en lo posible estos accidentes.

Anónimo dijo...

mi gato hoy se ha caido desde un octavo piso y no se murió. lo unico que le pasó fue que le entró aire en el pulmon y una herida en el labio... aun esta en el veterinario pero esta muy bien¡¡

Anónimo dijo...

mi gato hoy a caido de un segundo piso y tiene 4 meses estaba temblando, parece q del miedo ahora duerme y pienso q sobreviva

Anónimo dijo...

Mi gato se cayó de un séptimo piso. Está convaleciente en mi cama con antiinflamatorios. Apenas come. No tengo para pagar un veterinario. Espero se recupere su única molestia es en una pata. A veces se arrastra, está consciente y ronroneando. ¿Alguna sugerencia? EL accidente ocurrió hace 36 horas.

Anónimo dijo...

Mi gato cayo cuando tenia 6 meses del primero y se quebro el femur, ahora está bien salvo que se volvió a tirar pero desde un piso 17. No tiene ni un rasguño, absolutamente nada.

Anónimo dijo...

mi gato morgan se cayo hoy desde un tercer piso y aparentemente esta bien no tenia sangre y las patitas se le veian formidables espero que no le pase nada pues solo tiene 6 meses creo que en estos casos es mejor que los revise un veterinario para descartar cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Hoy mi gato y yo fuimos a hacer parapentes, queriamos comprobar la teoria que dice que si 2 cuerpos se lanzan al mism tiempo caen a la misma velocidad, bueno el asunto es que estabamos a 1000mts de altura y mi gatito se le olvido ponerse el paracaidas y bueno callo totalmente ileso, lo que si me asombro fue que callo primero que yo osea q la teoria esa es falsa...que bolas

emilia_b88 dijo...

Mi gata callo del piso 14 anoche y la encontraron muerta, el solo pensar de que haya vivido un rato antes de morir me trauma, y buscando eso es que llegue a este blog. Claramente los daños eran notorios, huesos quebrados, y probablemente varios organos internos también. Cayó de pie, pero no vivio.... Así que no hable como si fuera dueño de la verdad.

M. Miró dijo...

Realmente, no quiero pensar en cuando se mata o no un gato que cae de la ventana.
Nuestra empresa recibe cada día consultas de propietarios de gatos que tienen miedo de que sus mascotas caigan por la ventana, por el balcón, o por cualquier otro lugar.
Cada día protegemos domicilios para evitar éste tipo de accidentes y de verdad que estamos muy satisfechos de que nuestro trabajo sirva para asegurar la integridad física de éstos felinos que han decidido compartir su vida con nosotros.

Desde aquí invito a todos los que deseen proteger a sus mascotas ANTES de tener un problema, a que visiten nuestra web www.ekosystem.es

Lineas de vida dijo...

Nadie está exento a sufrir algún accidente ni siquiera los gatos que a pesar de que son animales agiles y veloces también pueden sufrir caídas de alturas, por eso es importante contar con mallas o barandas de seguridad para impedir el paso del felino a la zona de riesgo.

Anónimo dijo...

Jo ayer casualidad se me cayo mi gato desde un piso 11 encima por el lado del edificio que mas altura tiene y aunque suene a ficcion esta perfecto ni un solo rasguño es que ni se asustó vamos que al subirlo a casa ya estaba intentando salir al balcón de nuevo

yennifer dijo...

Mi gata se cayo hace 3 días de un quinto piso y esta viva ¿, solo se rompió las costillitas de un lado. Se cayo sin darnos cuenta y estuvimos buscándola un buen rato.

Anónimo dijo...

Es debido a su esqueleto libre de movimientos(ya que no tienen clavícula y sus vértebras son mucho mas flexibles que la de casi todos los animales permitiéndole al gato girar su cuerpo con facilidad.Esta comprobado que el gato siempre utiliza un mismo patrón de movimientos,girar la cabeza , las patas delanteras , luego las patas traseras y por último preparar sus patas para el impacto ayudándose de la cola que sirve para el equilibrio.Los gatos debieron obtener esta habilidad ya que muchas veces los gatos salvajes caen de ramas de arboles muy altas y como el gato doméstico aún conserva las cualidades física de los primeros gatos pueden sobrevivir a alturas bajas(2 a 3pisos) con aveces lesiones , alturas medias(4a5) lo que habitualmente sobreviven sin dificultad y su límite de alturas ( 6,7,8,9) . Si la altura es superior es muy raro que sobrevivan

Anónimo dijo...

Mi Nevat anoche callo desde un séptimo... ya no esta con nosotros...
Te queremos mucho Nevat.

Anónimo dijo...

A me habían comentado del caso de un gato que cayo de el piso 18 y sobrevio (todo vuelto nada pero qdo vivo) al año se volvió a caer y se murio

Anónimo dijo...

Entonces si un gato se lanza desde la estratosfera sobrevive? :o

Anónimo dijo...

Anoche mi Oliver cayo del piso 14 y fallecio mi hijo esta desconsolado era de la familia lo queriamos mucho. Es una pena q pasen estos acccidentes

Anónimo dijo...

Mi gatica de dos meses se callo de un piso 14 y murio, al parecer los organoa se le estallaron ps habia popo con sangre encima de ella

Dariane Francesca dijo...

No se si es cierto o no el artículo, lo que si es que me da un poco de esperanza en pensar que mi gato pueda sobrevivir, hoy se cayó del 9 piso, se fractura la pierna izquierda en 2 partes, la boca estaba sangrando, tenía una herida en la pierna y la lengua cortada, es posible que tenga una hemorragia interna, su reputación estaba muy acelerada y por eso el veterinario le dio un sedativo y otras cosas como vitamina o, antiinflamatorio y le va dar antibiótico,estará hospitalizado mi Gato Sasha por 3 días en observación y de verdad pido a Dios que nos ayude, lo amamos mucho y jamás estuve tan desconsolada, me siento devastada y culpada, siempre lo ciudadanos para que no saliera al balcón y de esa vez se escapó. ... muy triste

Dariane Francesca dijo...

No se si es cierto o no el artículo, lo que si es que me da un poco de esperanza en pensar que mi gato pueda sobrevivir, hoy se cayó del 9 piso, se fractura la pierna izquierda en 2 partes, la boca estaba sangrando, tenía una herida en la pierna y la lengua cortada, es posible que tenga una hemorragia interna, su reputación estaba muy acelerada y por eso el veterinario le dio un sedativo y otras cosas como vitamina o, antiinflamatorio y le va dar antibiótico,estará hospitalizado mi Gato Sasha por 3 días en observación y de verdad pido a Dios que nos ayude, lo amamos mucho y jamás estuve tan desconsolada, me siento devastada y culpada, siempre lo ciudadanos para que no saliera al balcón y de esa vez se escapó. ... muy triste

Anónimo dijo...

3 de agosto del 2016, mi gato cayó de un 14 piso, si de un 14 piso, teníamos mallas protectoras en todo el departamento menos en 1 ventana, por la cual se cayó. Nose si llamarlo suerte, pero cayó sobre el capó de un auto estacionado lo que permitió amortiguar el golpe. Creo en gran parte lo que explica la mecanica ya que estudio ingeniería y comprendo perfectamente ello, pero también existe la variable e estrés el cual provoca en cualquier ser vivo que este muera antes de impacar en una caída. En concreto no se puede generalizar pero en mi caso creo que fue... no lo sé pero vivió con fractura en la cadera y estamos en proceso de rehabilitación:)

Anónimo dijo...

Mi gata se cayó el sábado desde un 6º y está bien!!! Teníais razón los que poníais lo de la altura. Gracias porque anteriormente ya lo había leído y me ayudó a saber más o menos (dentro de mi angustia) a saber lo que me esperaba.

MUY BUENO EL ARTÍCULO. GRACIAS.

Anónimo dijo...

Hola seria mejor que lo lleves, el mio cayo del 8vo se salvo pero tiene fracturada la cadera como es joven dice el traumatologo que va sanar solo. Y tambien tenia aire que le comprimian los pulmones, sino le hacian punciones en el torax moria por esa causa! Yo tampoco contaba con mucho dinero y me prestaron.

Anónimo dijo...

Mi gata se cayó desde el décimo piso una noche,nada más caer la busqué y busqué y nada.La encontré a la mañana siguiente tras buscar por todos los jardines de alrededor,estaba viva!! Escondida entre unas plantas. Afortunadamente sobrevivió y sin lesiones graves, ni siquiera se rompió la mandíbula ni las patas.Al escuchar mi voz comenzó a maullar.Creo que al caer en el jardín las plantas o árboles amortiguaron el golpe.

Anónimo dijo...

Mi gatito de 4 meses se callo hace un rato de un primer piso, no tiene ninguna lesión aparente, camina normalmente y esta jugando con su hermanito. Puede ser que sea normal que no se haya lastimado nada ? Es domingo y a esta hora no voy a encontrar ninguna veterinaria por eso tengo miedo que le pase algo