¿Qué significa Google?

jueves, 27 de septiembre de 2007

¿Has pensado en alguna ocasión qué quiere decir el nombre del más famoso buscador de internet?

Google se fundó de una manera paulatina. Inicialmente fue el proyecto de Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Standford en EE.UU. para organizar las páginas webs en orden de imporancia. Para ello idearon el algoritmo matemático denominado Page Rank.

El primer nombre que recibió la base de datos de páginas web fue Backrub, pero pronto le dieron el nombre Google (1997). En ese momento el buscador estaba ubicado en los servidores de la universidad, con el dominio google.standford.edu.

Al año siguiente se fundaría la compañía Google Inc., el 27 de septiembre de 1998.

Y aquí viene lo que nos interesa. El nombre Google es muy similar a Googol, que no es otra cosa más que un 1 seguido de 100 ceros. Exactamente, esto:

10 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000

La historia de este número es curiosa. Fue ideado por Milton Sirotta, sobrino del matemático Edward Kasner. Kasner lo publicó en su libro de matemática recreativa "Las matemáticas y la imaginación". Parece ser que la reacción de Isaac Asimov fue: "Tendremos que padecer eternamente un número ideado por un bebé". No lo podrías haber predicho mejor, amigo Isaac.

En español suele escribirse como gúgol, que es su pronunciación (muy similar a la de Google en inglés).

Veamos algunas cosas interesantes a la par que triviales:

- Un googol es un número mayor que el número de átomos del universo.

- Un googolplex es un 10 elevado a googol, o lo que es lo mismo, un 1 seguido de un googol de ceros...

- Un googoledro es la figura geométrica con un número de caras igual a un googol... No tiene mucho sentido, pues si el universo no tiene ese numero de caras, difícilmente se podría hacer un googoledro ;)

- En "Regreso al futuro III" Emmet Brown (Doc para Martin McFly), en un momento de desamor, confiesa en el Saloon: "Clara es una en un millón, una en un billón, una en un googolplex".

¿Sabías que Google Inc. se fundó el 27 de septiembre de 1998?

¡Feliz 9º Cumpleaños, GOOGLE!



(Gracias a Shana por su sugerencia para crear este artículo)

Si queréis leer más sobre la historia de Google y del número googol, la mejor fuente es la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Google
http://es.wikipedia.org/wiki/Googol

¡¡Gracias Carl Sagan!! La primera vez que hoy hablar del número googol fue hace 15 años en la inolvidable serie "Cosmos".


Editado: el fragmento famoso, dedicado a mis comentadores ;)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

También me acordé de Sagan y su rollo enorme que estuvo desplegando durante muchos metros. La volví a ver hace poco cuando salió en video y tengo pensado ponérsela a mi hija cuando crezca. :^)

Álvaro dijo...

que interesante lo que has escrito,está muy curiosa esta última.Joer que de números raros,con lo malo que soy pa las mates.

Anónimo dijo...

uno elevado a googol? y eso no es uno?

Pedro Terán dijo...

Lo del rollo desplegable de Sagan debe de haber impactado a toda una generación. Es lo único que yo recuerdo nítidamente de cuando veía la serie a los 4-5 años.

Anónimo: Hombre, está claro que ha querido poner 10, ¿no?

Jorge dijo...

El problema está en que no es pueden poner notaciones matemáticas en blogger, y me he liado :P

Si os fijáis, ya está corregido, y además ahora aparece el 1 seguido de 100 ceros (que en la edición de la entrada sí salían pero en el artículo publicado no)

Un gúgol de gracias por las observaciones.

Por cierto, alguien recuerda en qué universidad desplegaba Sagan el rollo?

Jónathan Gil Guerrero dijo...

Que haríamos sin google. Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el video de Sagan.

Miraré en los capítulos de Cosmos a ver lo del nombre de la Universidad.

Jorge dijo...

Yo tengo los videos... pero ya no tengo el reproductor :D:D

A ver si busco en eBay por los "deuvedeses"

Anónimo dijo...

60 Euros en el Corte Inglés. :^/

Mikeollie dijo...

Anda, yo creía que un gugol era lo que marcó iniesta, que valía por un 1 seguido de 100 ceros goles.. Ya fuera de coña, sólo faltó añadir que es lo que hace que hayan evolucionado tanto los buscadores (el éxito de google con su pagerank), el dar importancia no sólo al contenido de la URL sino también al número de enlaces y la importancia de éstos según el pagerank de la página que contiene links a dicha URL, aunque eso también abrió las posibilidades de una nueva guerra un poco guarra de intereses entre las empresas!
Buen blog de curiosidades Jorge, lo añado a mis feeds.