¿Crece el vello más fuertemente si lo depilamos o afeitamos?

domingo, 4 de noviembre de 2007

El afeitado del vello corporal no provoca que éste crezca más fuerte, como sostiene la creencia popular.

Todo se trata de un efecto óptico: Los vellos son puntiagudos por naturaleza, y si se los secciona, se hace por una parte intermedia que es más gruesa que la punta. Así, en cuanto comienza a sobresalir de nuevo sobre la piel, la apariencia es la de una fibra más gruesa que aquélla sin depilar o afeitar.

Si además se cortan todos a la vez, como pasa al afeitarse la barba o cualquier parte del cuerpo, estos darán la sensación de estar saliendo de nuevo todos con más fuerza y grosor.

Mucha gente explica esto erróneamente alegando que el afeitado aumenta el riego sanguíneo de la piel; esto no es así, y aunque lo fuese, los vellos no nacen en la epidermis, sino en la mesodermis (capa inmediatamente inferior).

Otra creencia popular es que el depilado arrancando los vellos (ya sea con cera o con máquina) retrasa el crecimiento del vello. No es que sea falso, pero es inexacto. El vello crecerá igual de rápido que si hubiera sido afeitado. Lo que ocurre es que al arrancarlo, el nuevo vello tardará más en alcanzar la superficie, mientras que si hubiera sido afeitado ya desde el inicio estaría en la superficie en sí misma.

Un hecho curioso es que el vello corporal está formado por folículos pilosos que no tienen glándulas sebáceas, y por ello, al contrario del pelo del cuero cabelludo.


"Pues si no ha sido por las cuchillas, va a ser que no somos sapiens..."

8 comentarios:

Álvaro dijo...

lo mismo se podría aplicar al pelo de la cabeza que cuando se te cae te dicen rapate al 0 y te crecerá con mas fuerza...me equivoco?

Jorge dijo...

Exacto, es el mismo efecto. Por mucho que se afeite alguien la cabeza cuando las entradas ya empiezan a ser demasiado grandes, el pelo no crecerá con más fuerza.

¡Si no, sería el crecepelo más barato y eficaz!

Espero que te vaya todo bien Álvaro. Las últimas pelis que comentas no las he visto :(

Anónimo dijo...

Ya decía yo que algo no me encajaba. Ala ya se otra cosa nueva :D!

Jorge dijo...

Es que entonces Coto Matamoros tendría trenzas :P

Anónimo dijo...

xD esto es muy interesante, mas que la revista.

Anónimo dijo...

... pues tengo un amigo que no tenía barba y después de pasarse el rastrillo algunos meses, ahora le sale. No quiero decir que se multiplicaron pero no me explico entonces porqué ahora si se los deja crecer como antes, ahora son vistosos que cuando de por sí los tenía y no se veían nada y eran largos.

Anónimo dijo...

Tu amigo ya no está en la pubertad, eso le pasa.

Diana dijo...

Hola y muchas gracias por este post
Mi novio se está obsesionando con que no le crece la barba muy rápido...
He empezado a buscar info y he encontrado este artículo que realmente me parece útil sobre cómo hacer crecer la barba
A ver si os funciona.
Saludos