¿Engorda el pan?

viernes, 2 de noviembre de 2007

Tal vez...

Es innegable que todos los alimentos nos hacen engordar, pues todos nos aportan energía. Tal vez la pregunta debiera de ser:

¿Tomado en cantidades normales, el pan engorda?

Y entonces la respuesta es... NO.

El pan es un hidrato de carbono que nos proporciona una media de 4 calorías por gramo. Y como nadie se come una barra entera en el almuerzo, este alimento no es precisamente el que más engorda. Si tomamos dos trozos de pan con la comida, estamos aportando menos de 50 kcal. Un vaso de vino supone 87 kcal.

Lo que hace que engorde es lo que metemos dentro del bocadillo, o si comemos de cuchara, la salsa que mojamos en el pan. Pero el pan, en sí mismo, no engorda tanto como mucha gente cree.

Un bocadillo de tamaño normal hecho con media barra de pan aportaría unas 120-160 kilocalorías. Y que aporta lo que metemos dentro? Pues si es un bocadillo con 100 g de queso y 100 g de jamón york, éstos estarían aportando 350 y 389 kcal respectivamente.



Otros errores consisten en pensar que el pan integral engorda menos (engorda lo mismo, pero tiene más fibra y en general es más beneficioso), o que la corteza del pan engorda más (la corteza es más densa que la miga, por tanto tiene más masa y evidentemente aporta más calorías.

Por cierto, ¿Engordan los bombones?.


Enlaces de interés:
http://www.euroresidentes.com/Alimentos/calorias/tabla_calorias.htm

8 comentarios:

Héctor D. dijo...

Interesante entrada, lo del pan integral no me lo sabía. :P

Por cierto, un gran blog, espero sigas adelante y no lo vayas a dejar de lado. ;)

Un saludo, y mucha suerte. :)

Jorge dijo...

No lo dejo de lado, pero a veces falta inspiración y sobra trabajo :D

Muchas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

¿No dirás después que los bombones no engordan? Vamos, sería una alegría para muchos xD. Ye no esta mal el blog, me acabo de enterar de su existencia, voy a leer un poco por aquí a ver...

Jaimoto dijo...

Pues tengo que discrepar...

El pan no engorda, ni los bombones, ni el vino, ni el pato laqueado, ni el cochinillo asado, ni el chuleton de avila. No, no engordan.

Engorda el que se los come... jejeje

Sigo el blog desde que salió, y un solo pero... tarda casi tanto como el mio en actualizarse... pero es interesantísimo. Sigue adelante y no pierdas fuelle!!! Animo!!

Álvaro dijo...

pues yo soy de los que moja mucho pan y me como una barra comiendo tranquilamente,mojando en tomate o lo que sea,menos mal que hago mucho deporte y estoy muy activo que sino...

Anónimo dijo...

"la corteza es más densa que la miga, por tanto tiene más masa y evidentemente aporta más calorías."

Esto es incorrecto, la corteza tiene más calorías que la miga, porque la miga contiene más cantidad de agua por cada gramo y esta no aporta calorías.

Tampoco es cierto que el pan tenga 4 calorías por gramo. Serían de unas 2,5 aproximadamente, debido a que el pan, contiene un porcentaje de agua, que no tiene la harina. De ahí que la corteza, casi sin agua, esté más cerca de las calorías/gramo de la harina, que la parte interior del pan (miga).

Jorge dijo...

Muchas gracias anónimo. En cuanto tenga un minuto lo completo con tu información. Bienvenido!.

oso negro dijo...

el pan blanco aporta unas 2,55 k/cal por gramo.lo podeis calcular vosotros mismos obteniendo el dato de cualquier tabla de calorias,
tened cuidado con los bocadillos vegetales son un engañabobos, al lado de mi casa en la panaderia los venden, te pides un vegetal y que te dan, un bocadillo con un par de trozos de lechuga y tomate, pero desmontandolo completamente lleva, atun,olivas,mahonesa,queso en lonchas,jamon dulce , osea una bomba calorica que te metes pal cuerpo y con altos indices de grasa(lo digo por el bocadillo de la foto)