¿Quién inventó la maquina de vapor?

lunes, 26 de noviembre de 2007







Herón de Alejandría, hacia el año 62 d.C.

James Watt fue el inventor de la máquina de vapor moderna en 1784, y es con lo que se suelen quedar los libros de texto modernos en los colegios. Sin embargo, aprovechar el vapor para producir movimiento, y eventualmente energía mecánica ya venía de largo.

Incluso poca gente recuerda que el escocés Watt había mejorado una idea de Thomas Newcomen, un herrero de Cornualles que en 1712 ideó un ingenio a vapor para sacar el agua de las minas de carbón. Watt tuvo que reparar una máquina de Newcomen (muy populares en todo el Imperio Británico), y a partir de ahí comenzó a pensar en su propia máquina.

Herón de Alejandría, por su parte, 1600 años antes que Newcomen idease como extraer agua de una mina, ya había plasmado plasmado en sus tratados de mecánica la eolípila, una esfera metálica en la que se calentaba agua hasta vaporizarla, saliendo esta por dos tubos laterales, de modo que la esfera rotaba sobre su propio eje a velocidades de alrededor de 1.500 rpm.

Existen dudas sobre la paternidad de tal aparato, pues Herón en sus obras solía recopilar ingenios que ya existían. De cualquier modo, esta es la primera aplicación artifical del vapor para producir moviemiento. Lamentablemente nadie vió el potencial de tal principio, y simplemente se usó como elemento de recreo y juegos.

Es curioso que en 1825 el superintendente del Archivo de Simancas descubrió una publicación de 1695 que relataba que en 1543 Blasco de Garay, oficial de la marina española, en el reinado de Carlos I, intentó impulsar un barco con ruedas de palas movidas por una máquina de vapor, tal como se haría siglos después y como estamos acostumbrados a imaginar a lo barcos de palas en América. No se sabe nada del diseño del motor, y si fuera cierto el intento hubiera sido la primera vez que una máquina de vapor se utilizara con un propósito práctico.




http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_vapor


http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Newcomen


http://es.wikipedia.org/wiki/James_Watt

10 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy chida su pajina

Anónimo dijo...

Esta muy bien para la información que neccesitas o que buscas o incluso que te interesa como por ejemplo lo de la
maquina de vapor.

Jorge dijo...

Muchas gracias por los comentarios :)

Inventionary dijo...

Muchos libros de texto hablan de James Watt como el inventor de la máquina de vapor, muy cierto lo que escribiste Jorge, investigando un poco más sobre los inicios de este gran invento llegamos a Thomas Newcomen (quien fue llamado por esto, el padre de la revolución industrial), incluso muchos años antes ya hubo desarrollos similares.
Jorge, muchas gracias por tu artículo, los invito a visitar también mi post: El inventor de la máquina de vapor
Hasta pronto!

Calderas Vapor dijo...

Hola la máquina de valor fue un gran auge, a nivel de transporte ya que nos permitía desplazarse más fácilmente al lugar donde necesitábamos llegar, y eso nos ayuda a cumplir con las actividades que teníamos durante los días.
Saludos

Curiosidades93 dijo...

Hola! Nos ha gustado mucho tu blog y por eso te hemos nominado para los Premios Curiosos que organizamos. Pásate por nuestro blog y échale un vistazo a lo que tienes que hacer!!
http://curiosidadesdelavida93.blogspot.com.es/p/premios-curiosos.html

Saludos

Curiosidades de la vida

Anónimo dijo...

muy buena esta informacion

Karina dijo...

Gracias me ayudo mucho para la tarea que me dejo mi profesor.

Atentamente;

Karina :)

Jessica dijo...

Muchas gracias por tan excelente articulo es muy importante saber quien invento la maquina de vapor es bueno saber sus orígenes y saber lo mucho que hoy en día se han mejorado estas maquinas.

Anónimo dijo...

grasis me ayudo mucho esta informacion en mi tarea de la secundaria