¿Cuál es el origen arbol de Navidad?

viernes, 21 de diciembre de 2007

Últimamente parece que parte de la población le coge manía al árbol de Navidad por ver en él un icono de la invasión cultural estadounidense. Y sin embargo no podrían estar más diametralmente equivocados. El árbol de Navidad es una tradición europea, y muy antigua. Más que el cristianismo en sí mismo.

También es muy incorrecto lo que en muchos sitios se lee estos días de que el árbol de Navidad una tradición celta (ah, el celtismo... ese cajón donde metemos todo lo que nos suene a gaita y violín... habrá que dedicar un artículo a los celtas, pueblo que habitaba Europa Central, no Iberia o las Islas Británicas).

Proviene de la tradición germánica-escandinava, del culto al dios Frey.

En tiempos pretéritos el culto pagano germano celebraba el nacimiento del dios Frey en una fecha cercana a la Navidad adornando un árbol perenne, llamado Ygdrassil o Árbol del Universo. Este árbol representaba en su copa, tronco y raíces diversos lugares sagrados de la mitología nórdica, como Asgard (casa de los dioses), Valhalla (palacio de Odín) o Helheim (reino de los muertos).

Con la llegada de los primeros cristianos a las tierras de los germanos en Europa Central y del Norte este culto se adaptó al cristianismo. Es bien conocido que esta corriente religiosa ha sido muy hábil en absorber cultos paganos para poder así, pacíficamente, convertir otros pueblos a su religión manteniendo sus costumbres ancestrales.

Dice la leyenda que san Bonifacio (680-754), evangelizando tierras de Germania, taló un pino que representaba el Ygdrassil u otro culto similar a Thor para representar al dios cristiano. Sin embargo esto más bien parece una explicación creada a posteriori. Es más probable que la gente se convirtiera al cristianismo manteniendo la adoración al árbol de Frey.

Durante mucho tiempo el árbol de Navidad dejó de emplearse, o al menos no hay constancia de su uso. No usamos hoy el árbol gracias a san Bonifacio, sino a Martín Lutero, que fue quien lo resucitó como tradición.

Así, Lutero reintrodujo el árbol de Navidad en el siglo XV, y en el siglo XVI estaba bastante extendida por todos los estados alemanes y gran parte de la Europa Central eslava. Lo que no está claro es que Lutero realmente conociera el culto anterior de los paganos, y podría ser que hubiera "reinventado" la tradición. Al fin y al cabo, si algo abundaba por esas tierras eran los abetos, así que no era difícil que a alguien se le ocurriera adornar uno.

A mediados del siglo XIX el árbol de Navidad saltó a Inglaterra mediante el matrimonio del príncipe Alberto (alemán) con la reina Victoria en 1846. Alberto decidió adornar un gran abeto en el castillo de Windsor, y a los ingleses les gustó el resultado. Tal fue su aceptación entre las clases obreras y clases medias, que un par de décadas después el árbol de Navidad cruzaba el Atlántico para arraigar con fuerza en las navidades de Estados Unidos.

Para esas fechas el árbol ya estaba totalmente extendido en toda Europa Central y Escandinavia.

En países como Polonia, por ejemplo, existe una gran tradición de coleccionar bolas de vidrio pintadas a mano, que pasan de generación a generación, y son una auténticas obras de arte.

El árbol de Navidad es donde deja San Nicolás los regalos a los niños y a los adultos en... 6 de diciembre. El día de los regalos de las fiestas navideñas en toda Europa (excepto donde vienen los Reyes Magos).

Posteriormente, en Nochebuena, la Estrella de la Navidad deja regalos al anochecer.



Que tengáis mucha felicidad en estos días.


Algunas webs para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_de_Navidad
http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad
http://historiasyopiniones.blogspot.com/2007/12/origen-del-arbol-de-navidad.html
http://www.polonia-es.com/index.php

7 comentarios:

Álvaro dijo...

un artículo muy curioso y ameno de leer sin duda.Me ha gustado mucho!!

Anónimo dijo...

Es raro como las personas usan el arbol como símbolo de la navidad, sin saber su origen. debemos interesarnos mas por el origen de las cosas, porque no sabemos si su raices son paganas o no, y eso es algo que no le agrada a Dios

thatiana dijo...

osea ami me parece iper bien el origen del arbol de navidad es iper interesante osea

Anónimo dijo...

Esa es una buena historia... aunque yo tenia entendido que el origen del arbol de navidad es mucho mas antiguo y se remonta a la epoca de Nimrod (nacido el 25 de diciembre casualmente)... aca les dejo la historia de este simbolo pagano:

Dicen algunas fuentes que antiguamente había un hombre llamado NIMROD, cuyo nombre se deriva de un término que significa "rebelión", porque se caracterizó por esa actitud frente a Dios. Este nació precisamente el 25 de diciembre, y se dice que este hombre es el mismo que aparece en el libro de Génesis 10:8-10: " Y Cus engendró a NIMROD, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Este fue vigoroso cazador delante de Jehová. Y fue el comienzo de su reino Babel..".

Dicho hombre se unió con su madre que se llamaba Semiramis, de esta unión nació un hijo que se llamó Tammuz : " Y me llevó a la puerta de entrada del templo del Señor, que da hacia el norte. Allí estaban sentadas unas mujeres, llorando por el dios Tamuz" (Ezequiel 8,14).

Cuando Nimrod murió, su "madre-esposa" es quien lo sepultó. Pero al paso del tiempo creció un árbol en donde este había sido sepultado. Semiramis comenzó a enseñar que su "hijo-esposo", había encarnado en ese árbol y cada día de su natalicio visitaba su tumba y llevaba un sinnúmero de dones, colgándolos en ese árbol. Esta doctrina se propagó por todos los pueblos, siendo uno de ellos Babel y la tierra de Sinar, que posteriormente se llamó Babilonia. De esta forma vino a existir el "árbol" del natalicio de Nimrod. Lo que hoy se hace en el mes de diciembre es recordar indirectamente el nacimiento de este hombre que fue un malvado y pecador.

La decoración del árbol se puede rastrear en los romanos, que ponían máscaras de Baco en las ramas de los árboles, creían que las máscaras los protegían. También colgaban chucherías en los árboles para celebrar el Saturnal, el festival del dios de la cosecha. Las campanas, las frutas y otras decoraciones que se emplean en la actualidad han evolucionado a lo largo de los siglos demostrando con esto que esta fiesta está fundada en tradiciones de hombres y no en lo Divino.

En el solsticio de invierno, el árbol sagrado era cortado en memoria de la muerte de Nimrod y decorado, como un rey se adornaría. Así que, el árbol representa a Nimrod y decorarlo es un símbolo de adoración al dios pagano con la hermosa talle para un rey. De manera que a los verdaderos hijos de Dios se les tiene prohibido por el mismo Dios poner este árbol.

Anónimo dijo...

la fuente, que se te olvida:

http://www.casadeoracioncr.com/tratado/1312

Clarysanex dijo...

Tatiana:
Lo de Nimrod es cierto como es también que los celtas y otros paganos del mundo, incuso en los pueblos americanos, usaban arboles decorados para sus celebraciones religiosas pero recuerda que la navidad empezó a celebrarse no en la epoca de Nimrod sino muchos siglos después. Así que relacionar el árbol de la navidad con estos arboles no tiene sentido. Es solo desconocimiento de nuestras tradiciones cristianas.
No podemos decir que ese árbol fuera un árbol de navidad.
Cuando Lutero introdujo la decoración de un árbol durante el invierno no lo hizo por seguir ninguna tradición celta o pagana u otra cosa. Ya los cristianos relacionaban el árbol de la vida con el nacimiento de cristo y se usaba una repisa triangular con una estrella en el tope de la misma.
Según narraba el mismo Lutero: “En el momento en que estaba atemorizado, vi las estrellas parpadeando entre los árboles, como si Dios me estuviese diciendo: ‘No temas, porque yo estoy contigo’”. Entonces me di cuenta del tema de mi sermón: “La luz de Dios brilla en la noche más oscura para cada uno, pero a menudo tenemos que mirar hacia arriba para verla”.
Esto puedes confirmarlo leyendo sus Escritos.
Lutero creyó que el árbol de Navidad, en latín lignum vitae o árbol de vida, traía un maravilloso mensaje del amor de Dios al seno del hogar. “El verdor del árbol nos hace meditar en que el amor de Dios es eternamente verde, eternamente vivo, y que se encarnó por nosotros en el vientre de una virgen”. Por esto expresó la siguiente oración navideña: “Padre celestial, tú diste a tu Hijo para ser la luz del mundo. Tú hiciste que tu Hijo naciera en un cuerpo humano, para mostrarnos tu amor. Te agradecemos por tu Hijo y por estas señales de tu amor. Nosotros oramos que mientras veamos estas preciosas luces en los árboles de Navidad, y todas las maravillosas demostraciones de esta época, seamos recordados de tu amor mostrado a nosotros en tu Hijo”.
No importa si decoras o no tu casa con un árbol de navidad!! Decora tu corazón con mucho amor y buenos deseos y no dejes que nada te arruine el espíritu de la navidad y celebra con amor el nacimiento del Hijo de Dios hecho hombre para salvarnos!!!!

Espero haberte sido de ayuda.

Clari dijo...

es bueno aparte de reunirse con la familia en navidad saber realmente su significado. yo hago cena en casa y al otro día vamos a the kilkenny con amigas a seguir festejando