¿Son las nubes vapor de agua?

viernes, 17 de abril de 2009


No, las nubes son una mezcla de cristales sólidos y gotas de agua.

Cuando el agua se evapora en la superficie terrestre se eleva como gas con el aire cálido, que asciende por tener menor temperatura. Al llegar a una altura variable la presión ha disminuido, y para hacer cumplir la ley de los gases ideales, la temperatura desciende. Es en ese momento cuando el vapor se condensa formando gotas de agua y cristeles de hielo. Que la nube se forme a una altura u otra dará lugar a distintos tipos de nube, en base fundamentalmente a los cambios de temperatura, a la propoción de cristales y gotas, la presión, etc.

Las gotas quedan en suspensión en la atmósfera, formando las nubes. "¿Y por qué no se caen, si son gotas de agua y cristales?". Bueno, a veces sí caen: es la lluvia, la nieve y el granizo. Cuando no caen es porque las partículas sólidas o líquidas no tienen el tamaño suficiente. No vencen el rozamiento de la atmósfera y flotan. Como si fueran partículas de arcilla en un vaso de agua.

Sólo cuando el cambio de temperatura favorece que las gotas crezcan (por unirse unas con otras), entonces habrá precipitaciones.

La creencia popular de que las nubes son básicamente vapor de agua se ve alimentada año tras año por libros de primaria que repiten una y otra vez la misma leyenda, sin detenerse a revisar lo que han puesto. Un fenómeno similar ocurre con la creencia de que el agua no tiene color, como el lector habitual recordará.

Para saber más:

http://museodelaciencia.blogspot.com/2008/12/las-nubes-no-son-vapor-de-agua.html

5 comentarios:

Bemo dijo...

Pues uno de esos libros de primeria defectuosos era el mío, por que pensaba que eran vapor de agua.

Me alegro que hayas retomado el blog ;)

Jorge dijo...

Muchas gracias Bemo :-) El mío también era bastante defectuoso, pero afortunadamente el mundo no.

Eugenio Manuel dijo...

Hola, he llegado aquí por Magonia y veo que citas un artículo mío, todo un honor. No funciona el link del color del agua, ¿puedes revisarlo?

Jorge dijo...

Hola Eugenio Manuel,

Muchas gracias por tu visita, por tu advertencia, y por supuesto por tu artículo en el magnífico blog de "Museo de la ciencia".

A veces cuando subo artículos por correo, y no por la web de blogger, pasa esto con los links... Ya está corregido.

Y algo que era peor, el link a tu artículo no estaba introducido como link :(. Bueno, ahora ya lo está :)

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Solo un detalle. En el segundo párrafo pone "...que asciende por tener menor temperatura."
Creo que debería poner "...menor densidad."
Me gusta este blog.